Convenio para el aprovechamiento del agua en Andalgalá

domingo, 21 de noviembre de 2010 00:00
domingo, 21 de noviembre de 2010 00:00

La intendenta de Post Und Jhons de British Columbia visitará Andalgalá para realizar convenios para transferencias tecnológicas y estrategias para ahorrar el consumo del agua. El encuentro e intercambio tendrá lugar el día 26 de noviembre en la Perla del Oeste, donde con la empresa Estudios y Servicios Ambientales S.R.L. y el municipio realizarán convenio de transferencias tecnológicas para la optimización de recursos.
Vale recordar que durante 2009 visitó Andalgalá Horacio Gastaldi, quien se desempeña como director de Planeamiento e Ingeniería de Post Und Jhons y recorrió los municipios aledaños al emprendimiento de Minera Alumbrera, con el objeto de proponer la realización de un plan piloto para transferencia de tecnología en cuanto a la preservación de recursos naturales como el agua y energía.
Gastaldi es argentino de nacimiento, pero desde hace siete años se desempeña como Director de Planeamiento e Ingeniería de British Columbia en Canadá, una población que en su parte urbana consta de aproximadamente 50 mil habitantes. En dicha localidad se realizó un plan estratégico de ahorro de agua, colocando inodoros de ultra bajo consumo (consumen menos de la mitad, casi una tercera parte de agua que un inodoro normal) y aireadores en duchas, grifos lavamanos en el baño, y en cocina, lo que ayuda a economizar casi un 30% de agua, sin que el usuario note la diferencia, y son de bajo costo. Por otro lado realizan la reutilización de agua gris, esto es, el agua del lavamanos, ducha y lavarropas que se almacena en una cisterna fuera de la casa y que se reutiliza luego de un proceso de filtrado en el inodoro.
La experiencia del gobierno de esta comunidad canadiense logró ahorrar un 50% de agua implementando de manera obligatoria en toda la jurisdicción el uso de medidores, que se impuso a través de ordenanza.
Durante la primera visita Gastaldi se entrevistó con los jefes comunales de cada localidad, y en su mayoría expresaron preocupación por el tema agua y residuos sólidos, además de otros inconvenientes.
Para ello Gastaldi realizó una propuesta a cada uno de los municipios en cuanto a la instrumentación de alguna de estas medidas, que surgirán en una primera etapa como un plan piloto. El mismo consiste en que, en un barrio determinado, a una casa le instalarán el medidor de agua y a otra no y con ello se podrá observar cuánto consume una y otra casa.

Comentarios