Eliminación el costo de producción

Media sanción para el cálculo de regalías

200 millones de pesos para la provincia, hasta el fin de Alumbrera.
domingo, 21 de noviembre de 2010 00:00
domingo, 21 de noviembre de 2010 00:00

Se estima que Catamarca se beneficiaría con unos 200 millones de pesos hasta el transcurso de la vida útil de Bajo La Alumbrera si se convierte en ley el proyecto, con media sanción, de eliminar la deducción de los costos de explotación.
La Cámara de Diputados aprobó, con el rechazo del FCYS, el proyecto que promueve una nueva determinación del cálculo de las regalías mineras. “Queremos llevar las regalías mineras al 3% real y eliminar la deducción de costos de explotación”, explicó el diputado Juan Cruz Miranda.
Sostuvo que durante estos años esta deducción generó mucha controversia, porque “las empresas han tomado como costo de explotación gastos que nada tiene que ver con la explotación minera en detrimento de la provincia”, dijo el legislador.
Es por ello, los legisladores opositores pretenden que se vuelva a la idea original del 3% como lo estipulada la Ley de Inversiones pero que en el año 2001 “con un lobby muy fuerte los empresarios lograron esta deducción de los costos”.
Mirada dijo que esta deducción le costó a la provincia una restricción de acceder a 7 mil millones de pesos en lo que va de la explotación minera. Son casi dos presupuestos de Catamarca y aplicar nuestra iniciativa no le va a traer ninguna complicación”. Puntualizó que los argumentos de la secretaría minera es que Catamarca dejaría de ser una provincia atractiva para los inversores si prospera la iniciativa. “Desde que se instaló Bajo la Alumbrera no hubo ningún emprendimiento más, nosotros tenemos otro problema por lo que cual no somos atractivos y, si es, lo es San Juan”, subrayó.
 

Comentarios