¿Se utilizan bien las regalías mineras?

domingo, 21 de noviembre de 2010 00:00
domingo, 21 de noviembre de 2010 00:00

El diputado provincial (MC) Raúl Jalil, analizó el modo en que la provincia utiliza las regalías mineras, tema sobre el cual elaboró un escrito que se transcribe textualmente a continuación:
Quienes saben de economía y gran parte de la comunidad, perciben que los fondos derivados de la minería que llegan a la provincia y en particular a muchos municipios, no están teniendo el destino que para ellos fijó la ley 5128 sancionada por la Legislatura en octubre de 2004.
En opinión de todos quienes estudian los recursos naturales y en especial la minería, lo producido por la extracción de minerales y su comercialización posterior debe servir para convertir esos recursos naturales no renovables en recursos renovables, como ser la educación, la infraestructura pública, la cultura, etc. Y agregando una visión regional de ella. Un claro ejemplo ocurre en los Emiratos Árabes Unidos (EAU) donde todos los recursos del petróleo se utilizaron en crear una infrastructura turística fenomenal para que, cuando ya no haya más petróleo o no se utilice más el mismo por suplantación eléctrica o de algún otro modo, los EAU tengan una fuente de ingresos que lo reemplace.
Y a más de tener edificios especiales como el más alto del mundo, el único hotel 7 estrellas del orbe, edificios que giran siguiendo el sol etc., tienen torneos de tenis, rugby, automovilismo de Fómula 1 y ahora fútbol, con el objeto de atraer el interés de los visitantes.
Pero ¿eso fue lo primero que hicieron? No. Lo primero fue pensar en abundante agua dulce, en crear en ese desierto con dunas similares a las de Fiambalá por donde se corre el Dakar, zonas con árboles que nosotros despreciamos como el espinillo, aromo y otros similares de secano total, para que fijen esas dunas; y establecieron riego artificial con las mangueras negras que se utilizan en nuestros campos de Valle Viejo y Capayán para cubrir las dunas con césped, y llevar a los dubaitíes todos los servicios esenciales incluyendo agua subterránea, y hasta por el intenso calor, casillas para esperar los ómnibus ¡con aire acondicionado split!
Tal vez muchos piensen: ¿y qué tienen que ver los EAU con Catamarca? Bueno, en 1975 Dubai tenía 170.000 habitantes, ¡casi como Catamarca! Y los arenales, las dunas, nosotros las tenemos al lado.
¿Y saben qué? Dubai no tiene casi petróleo: sus ganancias son del turismo, del comercio y de la producción de aluminio... con materias primas traídas de otros países. Eso es un racional uso de los recursos naturales.
Aquí , en la práctica tenemos diferentes y variados objetos de los proyectos. Desde carpintería, a cursos que tienen que ver con la capacitación, sin una visión integral, no sólo de los departamentos, sino de la provincia.
La historia demuestra que el desarrollo económico, sostenible y sustentable, no es sólo un problema de recursos, es también un problema cultural.
Aproximadamente entre regalías mineras, y utilidades de la empresa YMAD (sin destino específico), en los últimos años ingresaron al Tesoro del Gobierno provincial y de los municipios, varios cientos de millones de dólares.
Como sociedad nos tendríamos que preguntar, ¿mejoraron los servicios básicos, energía, agua, gas, mejoró el sistema educativo, o seguimos siendo casi los últimos a nivel nacional? Y en la Legislatura se presentaron varios proyectos con el fin de ordenar esos gastos de regalías, pero nunca se logró consenso para tratar un tema tan importante. Y considero que se necesitaría de la voluntad del Gobierno, la oposición y la sociedad para cambiar esta historia pues no es un problema de recursos, como lo demuestran estos seis años, es un problema de una visión distinta que debemos tener todos. Seguro que esto requerirá sacrificios, como no tener más becados, compartir el proyecto con municipios vecinos, y pensar que no sólo son necesarios los recursos, hacen falta ideas.

Comentarios