Ocurrió en un festival en Camboya

Más de 300 muertos por una estampida

La Fiesta del Agua es una de las mayores festividades en Camboya. Hay más de 300 heridos.
lunes, 22 de noviembre de 2010 00:00
lunes, 22 de noviembre de 2010 00:00

Una estampida de miles de personas dejó ayer más de 300 muertos, dijo el primer ministro camboyano Hun Sen, luego que una multitud entró en pánico y corrió para intentar cruzar un puente durante el Festival del Agua en la capital. Hun Sen apareció varias veces en televisión durante la noche y en la más reciente dijo que había 339 muertos y 329 heridos.
Mientras cientos de heridos yacían en el sitio cerca del río Tonle Sap, las ambulancias llevaron heridos durante horas hasta un hospital cercano.
Tras versiones iniciales que hablaban de más de veinte muertos, se esperaba que la cifra de muertos subiera con rapidez, ya que muchos de los heridos parecían estar graves y las instalaciones de salud locales no tienen gran capacidad.
Las autoridades habían estimado que unos dos millones de personas podrían viajar a Phnom Penh para el festival de tres días, que marca el fin de la temporada de lluvias.
La Fiesta del Agua es una de las mayores festividades en Camboya. Su origen tradicional es la voluntad de dar gracias al río Mekong, que asegura al país la fertilidad de sus tierras y abundante pescado.
Durante esos tres días se realizan conciertos, exhibiciones de fuegos artificiales y el principal atractivo es una carrera de botes tradicionales a lo largo del río la noche del lunes.
La última competición terminó en la tarde y el pánico comenzó luego en Koh Pich (Isla Diamante), un islote alargado en el río donde se ofrecía un concierto.
La vendedora de refrescos So Cheata dijo que el problema comenzó cuando 10 personas se desmayaron en medio de los empujones de la multitud. Dijo que esto desató una estampida, en la que mucha gente terminó siendo pisoteada.
El ministro de Información Khieu Kanharith también dijo que ésa habría sido la causa.
Parte de la multitud avanzó hacia el puente entre la isla y el suelo continental, que también se atascó, lo que hizo que muchas personas cayeran debajo de las demás o se precipitaran del puente. Cheata dijo que cientos de personas heridas yacían en el suelo después de la tragedia, muchas inconscientes.
Policías y otros funcionarios no pudieron proporcionar más detalles de inmediato, ya que dijeron que estaban muy ocupados en la atención de los heridos.
Camboya es uno de los países más pobres de la región y tiene un sistema sanitario pobre, con hospitales que apenas pueden satisfacer las demandas médicas normales.

Comentarios

Otras Noticias