Tabajadores inician acciones judiciales

Despidos en empresa agropecuaria

martes, 23 de noviembre de 2010 00:00
martes, 23 de noviembre de 2010 00:00

Se han iniciado acciones judiciales debido a despidos a trabajadores agropecuarios. Se trata de trabajadores de la empresa Viveros Alta. El representante legal de siete de estos trabajadores, el Dr. Eduardo Fitipaldi, hizo declaraciones a radio Valle Viejo; manifestó “la delegada nos ha convocado para analizar la situación de ellos en estos momentos. Fueron despedidos sin haberse cumplido un procedimiento de crisis empresaria. El ofrecimiento que se les hizo a los trabajadores no es que no les satisfizo sino que además Viveros Alta no tiene bien alguno y la sociedad se encuentra totalmente acéfala en estos momentos. Es una sociedad que integra en forma activa, a pesar de todo lo que se diga, un holding de empresas formada por Mervilagro S.A., Nari S.A., Viveros Alta y Expor Noa S.R.L. cuyo presidente es el Sr. Cesar Augusto Mohaded y con un directorio que pudo haber variado con el transcurso del tiempo pero el que toma las decisiones es el Sr. Mohaded.


Yo represento a siete trabajadores y a la esposa de un trabajador fallecido que fue despedido encontrándose con un accidente de tránsito internado en terapia intensiva. La empresa no se hizo cargo de esto.
En estos momentos las acciones judiciales están iniciadas y no hay un indicio de solución momentánea porque el ofrecimiento que se les da a los trabajadores es totalmente irrealizable por no decir irrisoria.
Los trabajadores son despedidos encontrándose vigente la relación laboral y no contaban con ningún procedimiento de crisis que hubiera sido habilitado por la Dirección de Trabajo. Nosotros fuimos convocados con representantes de la delegación de OSPRERA y de RENATRE a la Dirección de Inspección Laboral y el procedimiento de crisis concluye sin acuerdo pero ya habían sido despedidos los trabajadores.
 

El procedimiento de crisis se inició por la patronal para empezar con una suspensión progresiva pero directamente pasaron a la medida de tracto, le despidieron, no se les pagó nada. Ni siquiera se les pagó en el transcurso de casi 18 meses la indemnización que ellos invocaban de pagarle el 50% nada más. Estamos hablando de algunas indemnizaciones que son nada más que de $ 3.200 o sea que no es una cifra excesivamente abultada”.
Una trabajadora señalaba que “hay otros seis o siete compañeros que no han recibido un peso y algunos tienen entre 10 y 15 años de servicio”.
 

Comentarios