Los técnicos llegarán en diciembre

El Gobierno pidió al FMI asistencia técnica para elaborar el índice de precios

martes, 23 de noviembre de 2010 00:00
martes, 23 de noviembre de 2010 00:00

A pesar de que el Gobierno se negó sistemáticamente a una auditoría del organismo multilateral del crédito, el Ministerio de Economía solicitó al Fondo Monetario Internacional (FMI) “asistencia técnica” para el diseño de un índice de precios a nivel nacional.
El pedido al FMI se realiza en medio de los cuestionamientos por la credibilidad de los índices que elabora el Instituto de Estadísticas y Censos (Indec), luego de un crítico informe de las universidades que conforman el Consejo Académico, y mientras el Gobierno negocia un acuerdo con el Club de París (que exije la participación del Fondo en caso de reestructuración de la deuda).
“Hemos solicitado asistencia técnica para el diseño de un índice de precios a nivel nacional, en lo que será un salto de calidad en las estadísticas argentinas, impulsado por el Gobierno e implementado por el equipo del Indec, en un punto en el cual en particular ellos (el Fondo Monetario) tienen experiencia”, dijo el ministro de Economía, Amado Boudou, durante una rueda de prensa. Afirmó que la petición al organismo financiero internacional busca dar un “salto de calidad” en los datos que provee el Indec. “La asistencia técnica tiene que ver con la confección de estadísticas”, apuntó Boudou sin más.
El jefe de la cartera de Hacienda realizó el anuncio durante una conferencia de prensa que se llevó a cabo en el microcine del Ministerio de Economía, junto con la directora del Indec, Ana María Edwin, y el director técnico del Instituto, Norberto Itzcovich.
Edwin aseguró que desde que se hizo cargo del Indec, a mediados de 2007, “resultaba clara la necesidad imperiosa de actualizar los marcos metodológicos de las estadísticas oficiales, por ejemplo el Índice de Precios al Consumidor (IPC)”.
“El IPC es simplemente una variación de precios y en el caso de nuestro país sólo se toma el aglomerado del Gran Buenos Aires”, sostuvo Edwin, para luego añadir que “cada provincia tiene su propio índice, con métodos diferentes, algunos sumamente arcaicos como los autoponderados”.
En tal sentido, la funcionaria recalcó que “es una fuerte necesidad, a semejanza de otros países, que la República cuente con un IPC representativo de la totalidad del territorio nacional”.
En cuanto al rol de los técnicos del FMI, adelantó que se mantuvieron “distintos intercambios con la otra parte desde principios de 2008, tales como metodología técnica y enfoques, a veces semejantes y otras diferenciales”.
“A partir de la primera quincena del mes de diciembre vamos a comenzar a recibir a distintos técnicos del FMI, con la experiencia de que todos los países están representados en este organismo y podemos retroalimentarnos de distintios tipos de aportes”, indicó.
Itzcovich fue más concreto en el terreno técnico y reconoció que será una tarea muy “compleja” porque la Argentina es muy grande, con muchas distancias y climas, y en cada una de las regiones hay diferentes tipos de consumo. “No es lo mismo el consumo de alimentos en la ciudad de Buenos Aires, que en Misiones, Santa Cruz, Chubut o Tierra del Fuego”, señaló Itzcovich.

Diferencias geográficas

A modo de ejemplo, el funcionario hizo una especial mención al gasto en el consumo de asado. “La Pampa duplica al de Chubut, por lo que medir todo esto no es sencillo y el FMI tiene los técnicos para ayudarnos”.
Las diferencias en el consumo también son claras a nivel nacional en el transporte y la indumentaria, y todas estas cuestiones “tienen que estar reflejadas en el IPC nacional”.
Si bien los funcionarios no precisaron los plazos de elaboración del nuevo índice, coincidieron en que “después de las reuniones con los técnicos del FMI, durante la primera quincena de diciembre, vamos a tener un panorama más claro en cuanto a los tiempos”.
Finalmente, ayer por la tarde el Fondo envió un comunicado confirmando el anuncio del Gobierno.

Comentarios

Otras Noticias