Breves

miércoles, 24 de noviembre de 2010 00:00
miércoles, 24 de noviembre de 2010 00:00

El gobernador riojano, doctor Beder Herrera, explicó que las empresas chinas que invertirán en el sector minero dejarán un 15% en concepto de regalías, tal como lo había planteado en un primer momento el vecino gobierno. La declaración surgió como cierre de la gira de trabajo emprendida por el mandatario a la República Popular China, donde recorrió una mina en producción de la empresa Shandong Gold. Esta postura, obviamente, difiere completamente de la adoptada por otros gobiernos provinciales –entre ellos el de Catamarca- que cobran el 3%, como lo establece la legislación nacional sobre el rubro. Habrá que ver si lo de Beder es realidad o fantasía cuando pase el tiempo y se cumplan las tareas de exploración y explotación las que, como se sabe, demandan entre 3 y 5 años.
******
Los más de 30 milímetros de lluvia caídos entre la tarde del lunes y la madrugada del martes, después de meses de sequía y de tierras, ríos y diques sedientos, alivian y mucho la situación, pero de nada servirán si desde los organismos oficiales no se repara la red de distribución del agua que, como si fuera una regadera, tiene pérdidas por todos lados. Cuando falta muy poco para el comienzo del verano, todas las recomendaciones son pocas si de cuidar el agua se trata.
******
Martes. Aproximadamente las 21 horas. Esquiú al 400. Un agente de tránsito confecciona un acta de infracción contra un automóvil rojo por estacionar en una cuadra donde está prohibido hacerlo. Casi al instante llega el propietario, que se había bajado a realizar una compra en un comercio del lugar, toma el acta y sube al coche. El agente repara entonces que se trata de un amigo, o posiblemente conocido. Se acerca a la ventanilla, le pide la boleta, se la guarda en el bolsillo y, con palabras o sin ellas, le dice “aquí no ha pasado nada”. Si esto no es corrupción, ¿qué es?
 

Comentarios