El aumento alcanzaría en Catamarca a más de 42 mil jubilados

Cristina anunció un pago extra de 500 pesos a jubilados

Será para quienes perciban un haber hasta $1500.
miércoles, 24 de noviembre de 2010 00:00
miércoles, 24 de noviembre de 2010 00:00

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció que 4.662.000 jubilados recibirán un adicional de 500 pesos en sus haberes jubilatorios. La medida alcanzará a aquellos que perciban un haber hasta $1.500.
El anuncio fue realizado por cadena nacional en un acto desarrollado en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario, de la Casa de Gobierno, del que participaron ministros, legisladores, intendentes, empresarios, sindicalistas y representantes de organizaciones de derechos humanos y movimientos sociales.
Al anunciar la medida, la mandataria precisó que la suma fija será recibida por 4.062.000 jubilados, lo que representa el 83,6 por ciento de la totalidad de jubilados del país, e implicará una inversión - “no gasto ni erogación”- de 2.031 millones de pesos adicionales.
Precisó que la medida anunciada “llevará el haber a la suma de 2.069 pesos, junto con la jubilación, en este diciembre donde esperamos que todos puedan celebrar las fiestas con mucha felicidad”.
En total, durante 2010, ANSES “va a pagar 137.000 millones de pesos para nuestros hijos, nuestros abuelos, pensionados, jubilados”, precisó la Presidenta.
La jefa de Estado dijo que la medida tiene como marco la “profundización de la tarea de redistribución del ingreso que inició” el ex presidente Néstor Kirchner en 2003, y agregó que es posible porque “el Estado ha podido recuperar la administración de su economía” y porque “piensa en sus hombres y mujeres de la tercera edad”.
En su discurso, la Presidenta hizo referencia al proyecto de Presupuesto enviado al Congreso, que no pudo ser aprobado, y dijo que en esa iniciativa unos 378 mil millones de pesos - “casi el 60 por ciento”- estaban destinados a la cobertura y protección de la seguridad social.
Por otra parte, la Jefa del Estado señaló que el gobierno buscará “incorporar y dar valor a otra prestación sustancial del sistema” como es el PAMI, “la obra social más completa de la Argentina”.
Detalló que la obra social cuenta con 4.385.619 afiliados, y remarcó que casi 1 millón de ellos cuenta con cobertura de remedios del ciento por ciento, mientras que en 2004 sólo 9 mil recibían ese beneficio.
Durante su discurso, la mandataria se emocionó cuando detalló la cantidad de transplantes, operaciones de cadera y cataratas, audífonos y sillas de ruedas entregadas durante este año por el PAMI.
“Se entregaron 10 mil marcapasos”, dijo emocionada y luego agregó: “Es muy importante ayudar a que esos 10 mil corazones sigan latiendo”.
En tanto, Cristina remarcó que la medida significa “un esfuerzo muy importante, contextualizado en un mundo donde sólo escuchamos la palabra ajuste o quitar derechos” y destacó que “en base a este modelo podemos seguir ampliando el universo de la inclusión social”.
Al respecto, el Jefe de la Regional Noroeste de ANSES, Gustavo Aguirre, detalló que el plus beneficia en Catamarca a 42.500 jubilados y pensionados.

Comentarios