Entre uno y tres años podría demorar la conexión

La Rioja exige a Catamarca que invierta en obras enérgéticas

miércoles, 24 de noviembre de 2010 00:00
miércoles, 24 de noviembre de 2010 00:00

Unos diez millones de dólares es la suma que se debe invertir para que La Rioja no tenga problemas con la toma de energía de la línea de 132 kv por parte de Catamarca. Esta estimación y los montos que deberán erogar tanto La Rioja como Catamarca y la Nación “están abiertos a negociación” entre las tres partes.
Los plazos estimados para la realización de las obras son de un año como mínimo, y un máximo de tres. Esto surgió luego de una extensa reunión que mantuvieron los diputados justicialistas de la vecina provincia con el ministro de Infraestructura, Javier Tineo (quien está llevando adelante las negociaciones con Catamarca y la Nación) y el presidente del Ente Único de Control, Jorge Bolognesi, para tratar el abastecimiento energético para La Rioja en el próximo verano.
La información la brindó el presidente del bloque oficialista riojano, Mario Guzmán Soria, quien aseveró que “hay una postura unificada” respecto del problema, cuyo disparador fue la pretensión de Catamarca de “conectarse de una línea. lo que significaba un perjuicio para La Rioja, en tanto y en cuanto no se hicieran obras adicionales de la línea energética de 500 kv. Es menester completar la obra de esa línea, para que el retiro de energía de la doble terna de 132 kilovatios por parte de Catamarca, no signifique un perjuicio para todos los riojanos, teniendo en cuenta además, que La Rioja es quien puso dinero para la construcción de esta línea de 132, como en la línea de 500”.
“Se ha llegado a un acuerdo sobre cuáles son estas obras adicionales –indicó Guzmán Soria- y en una etapa posterior se va a acordar cuáles serán las fuentes de financiamiento”. Los legisladores exigen que Catamarca cumpla con las obras. “Estamos en una instancia de negociación para que podamos solucionar con tranquilidad y raciocinio todos los problemas”, añadió Soria.
Finalmente, expresó que “con Catamarca nos une la realización de una serie de obras, no solamente de energía, sino también de gas; por ello vamos a agotar todas las instancias de negociación para que esto suceda. Se ha establecido un mecanismo de comunicación en tiempo real para monitorear el avance de los procesos, y esperamos la llegada a buen puerto de las negociaciones”.
 

Comentarios