Cierre del período de sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados

Los legisladores están en deuda con los debates en comisión

Los diputados registran una importante cantidad de faltas a las comisiones de las que son integrantes. La asistencia casi perfecta de algunos se debe a que son presidentes de comisiones o especialistas en los temas que se abordan.
miércoles, 24 de noviembre de 2010 00:00
miércoles, 24 de noviembre de 2010 00:00

El período ordinario de la Legislatura Provincial culminó en medio de escándalos y acusaciones cruzadas, no sólo de quienes daban quórum sino en la asistencia a las distintas comisiones, espacio neurálgico para el tratamiento de las leyes. Si se realiza un balance del año legislativo, lo que primó ante la mirada de la sociedad fueron discusiones políticas, casi circenses, por encima de las leyes a tratar.
Los legisladores provinciales, salvo algunas excepciones, no solamente dilapidaron su credibilidad, sino que terminaron perdiendo un tiempo valioso sin abocarse a los debates que la sociedad necesita y reclama. El verdadero trabajo legislativo por excelencia, se materializa en cada una de las comisiones donde se debaten y analizan todos los proyectos ingresados a la Cámara, que luego de obtener dictamen reciben el tratamiento, aprobación o rechazo del cuerpo en su conjunto.
Pero éste fue un período de bajo rendimiento legislativo, quizás también gracias a la flexibilidad con que cuentan los señores legisladores, que con un simple llamado telefónico de algún secretario comunican la inasistencia del diputado. Así queda la falta justificada como un ausente con aviso y evitan el descuento.
El Esquiú pudo acceder a la planilla de asistencia de los diputados en las doce principales comisiones, desde el inicio del período hasta mediados de este mes, en la cual se reflejan las pocas reuniones llevadas a cabo y las ausencias de los legisladores.

* Comisión de Asuntos Constitucionales, Judiciales y de Juicio Político: 17 reuniones.
Los que más faltaron: Silvina Tello, 11 veces y Gustavo Saadi 8 veces. Mientras que el diputado Roberto Perrota no faltó nunca.

* Comisión de Legislación General: 18 reuniones.
La diputada Marita Colombo estuvo ausente en 10 reuniones, Egle Altamirano 7 ausentes. Por su parte, el diputado justicialista Fidel Sáenz nunca faltó.

* Comisión de Hacienda y Finanzas: 21 reuniones.
Los que más faltaron fueron el frentista Rubén Herrera y el justicialista Marcelo Rivera, ambos con 11 ausentes; le siguen el diputado Fidel Sáenz y Jorge Moreno con 10 ausentes. En contrapartida, el diputado Hugo Argerich nunca faltó.

* Comisión de Obras y Servicios Públicos: 19 reuniones.
Los diputados Luis Barrionuevo y Raúl Guzmán, 13 ausencias; Juan Cruz Miranda y Juan Pablo Millán 10 inasistencias, mientras que el diputado Hugo Argerich nunca faltó.

* Comisión de Cultura y Educación: 17 reuniones.
El legislador Raúl Chico no fue a ninguna reunión; Raúl Guzmán 6 ausentes y Egle Altamirano sin ausentes.

* Comisión de Salud Pública: 13 reuniones
Oscar Brizuela no asistió a 12 reuniones; Juan Cruz Miranda se ausentó en 10 y Víctor Castillo con asistencia perfecta.

* Comisión de Legislación Social y del Trabajo: 14 reuniones.
Carmen Verón falto a siete reuniones, Néstor Tomassi a 6 reuniones y Víctor Castillo a cuatro. El diputado Roberto Perrota nunca faltó.

* Comisión de Agricultura, Ganadería, Recursos Naturales y Medio Ambiente: 22 reuniones.
El diputado Raúl Chico tuvo 12 inasistencias, Alfredo Gómez 9 y la que menos ausentes tuvo fue Amalia Buenader, con una inasistencia.

* Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Deportes: 18 reuniones.
Los diputados Juan Pablo Bosh y Juan Cruz Miranda tuvieron 9 ausentes; Miguel Vázquez Sastre 6 y Julio Salerno 1 inasistencia.

* Comisión de Peticiones y Poderes: 5 reuniones.
El diputado Juan Pablo Bosh y José Sosa 3 ausentes. La diputada Mari Aparicio ninguna falta.

* Comisión de Minería: 14 reuniones
El diputado Rubén Herrera 9 ausentes, Amalia Buenader y Marita Colombo 7 ausentes; Silvia Moreta, la que menos faltó.

* Comisión Niñez, Adolescencia y Familia: 6 reuniones
La diputada frentista Marita Colombo 4 ausentes, Egle Altamirano, Carmen Verón y Luis Andraca 3 ausentes. Sara Ludueña ninguna falta.
 

Comentarios

Otras Noticias