La polícia recuperó el control de la favela más peligrosa de Río

jueves, 25 de noviembre de 2010 00:00
jueves, 25 de noviembre de 2010 00:00

Las bandas de narcotraficantes que controlaban la barriada huyeron, según anunció hoy el secretario de seguridad, José Beltrame. "Hoy, Vila Cruzeiro pertenece al Estado", dijo Beltrame.

La Policía militarizada ocupó la favela tras una intensa batalla urbana con apoyo de carros de combate. La incursión de los tanques, esta mañana, dio paso a un intenso tiroteo que fue transmitido en directo desde los helicópteros de las televisiones locales y que prácticamente paralizó la ciudad, que sigue con gran expectación los acontecimientos.

Dos horas después del comienzo del ataque, decenas de sicarios armados con fusiles se vieron obligados a batirse en retirada campo a través por el monte en dirección a una favela vecina, Morro do Alemão, otro de los mayores fortines de la banda conocida como Comando Vermelho.

Más tarde, los criminales prendieron fuego a neumáticos, formando nuevas barricadas y levantando negras columnas de humo en el Morro do Alemão, al parecer para impedir el registro de imágenes a los helicópteros de la prensa y la visión a la propia Policía.

En otras zonas de la ciudad se declararon varios incendios de autobuses y furgonetas, aunque al igual que en días anteriores los atacantes vaciaron los vehículos antes de prenderles fuego, lo que evitó que se registrasen víctimas entre los civiles.

El miedo llevó a numerosas escuelas y universidades a suspender las clases, y miles de vecinos de los barrios próximos a la Vila Cruzeiro tuvieron que abandonar sus casas por temor a las balas perdidas.

Una vez concluidos los enfrentamientos, aún no había un balance oficial sobre lo ocurrido en la maraña de intrincados callejones que forman un auténtico laberinto en esta favela.

Comentarios