Suspendieron al intendente Guaraz, que se “atrincheró” en el municipio

Elpidio Guaraz anunció que vetará la ordenanza por “ilegal” y seguirá en su cargo.
jueves, 25 de noviembre de 2010 00:00
jueves, 25 de noviembre de 2010 00:00

Los concejales del Frente Cívico y Social, Pedro René Suárez y Guillermo Leguizamón, embistieron contra el intendente de Santa Rosa Elpidio Guaraz y dieron continuidad a la sesión que había pasado a un cuarto intermedio hace tres semanas. Esta vez decidieron sesionar en un principio en la plaza principal de la localidad, pero luego se trasladaron a la casa de Leguizamón, donde sesionaron en el patio y bajo custodia policial, debido a que, según los ediles, el Concejo Deliberante “está tomado” por personal de la comuna que responde directamente al intendente y a su hermana Esther Guaraz.
Allí resolvieron la suspensión de Guaraz por un lapso de 45 días y anunciaron que recurrirán a la Justicia para iniciarle un juicio político.
Este nuevo capítulo, se da luego de la decisión que tomó el martes la hermana de Guaraz, de convocar a una sesión extraordinaria y suspender en sus cargos como Presidente del CD y Secretario Parlamentario, tanto a Suárez como a Leguizamón.
En el marco de los enfrentamientos que se vienen concretando entre el jefe comunal y los ediles opositores, ayer se definió la salida del presidente del CD, René Suárez, y por otro lado, la suspensión de Guaraz en su cargo frente al Ejecutivo Municipal.
El controvertido intendente argumentó que la sesión que llevaron a cabo en la vía pública los concejales es “ilegal”, ratificando además que Guillermo Leguizamón y René Suárez ya no tienen el título de concejales, porque fueron suspendidos por treinta días.
Según Leguizamón, desde el miércoles de la semana pasada se vienen suscitando ciertas “anomalías”, donde la concejal Estela Guaraz “se autotituló presidenta del Concejo”. Este episodio fue calificado por Leguizamón de “ridículo” y “vergonzoso”, ya que se infringieron las normas. Al mismo tiempo, advirtió que el impedimento de sesionar en el recinto de sesiones se debió a que el CD “está tomado” por la hermana del intendente Guaraz.
Con el mismo tono ofuscado, aseguró que en la sesión, los ediles definieron la aprobación de un proyecto con el apoyo de los correspondientes dos tercios para suspender por 45 días a Elpidio Guaraz en su cargo. “Estamos actuando a derecho porque somos concejales elegidos por el pueblo y no nos puede destituir un solo concejal”, indicó.
Anoche, los ediles le comunicaron la decisión al propio Guaraz, quien se negó a ser notificado. “Vamos a tomar la medidas necesarias porque acá hay un conflicto de poderes, tengo una acta donde los concejales fueron suspendidos por 30 días, entonces no pueden suspender a nadie. Hay dos concejos que sesionan de forma paralela. Además violaron el Art. 55 del reglamento interno que dice que no pueden sesionar fuera del CD”, se defendió Guaraz en declaraciones a este diario.
Finalmente, dijo que cuenta con diez días para vetar la ordenanza aprobada por los ediles, por lo que la medida tampoco tendría validez.

Comentarios

Otras Noticias