Ya hay 1500 muertos por cólera en Haití

El balance de fallecidos por la epidemia subió hoy a 1.523 desde los 1.415 anunciados dos días antes y los 1.334 del lunes. El reporte indica además que las personas hospitalizadas suman 27.933
jueves, 25 de noviembre de 2010 00:00
jueves, 25 de noviembre de 2010 00:00

Del total de víctimas fatales 140 perecieron en Puerto Príncipe, donde se encuentran numerosos campamentos de refugiados, tras el devastador terremoto del 12 de enero.

El informe fue entregado horas después de que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzara un mensaje de tranquilidad a la población haitiana, indicando que el cólera no es una enfermedad de fácil transmisión como la gripe y el acudir a lugares públicos para participar en las elecciones del próximo domingo no agravará su propagación.

El doctor Jon Andrus, director adjunto de la OPS, explicó que, a diferencia de otras enfermedades de trasmisión común, como el resfriado, la enfermedad se transmite casi exclusivamente por contaminación de origen fecal del agua y los alimentos, no por el contacto entre personas.

Por eso "los movimientos y la congregación de las personas que van a votar no son del tipo que aumenta el riesgo de transmisión del cólera", explicó.

"El contacto estrecho no entraña un mayor riesgo para las personas, como sería el caso, por ejemplo, si se tratara de la gripe", agregó.

Según indicó el doctor Andrus, el cólera se ha propagado rápidamente en Haití debido a las deficiencias del saneamiento y de las infraestructuras hidráulicas, que han dificultado los comportamientos higiénicos habituales.

Para detener la propagación del cólera, el personal de salud y de socorro está tratando de proporcionar agua potable y pastillas de cloro. También se han distribuido sales de rehidratación oral que si se administran en cuanto se detectan los primeros síntomas, pueden impedir que las personas enfermen gravemente o mueran.

 

Fuente: AFP
 

Comentarios

Otras Noticias