Haití

Elecciones y cólera

Hay 19 candidatos presidenciales, y según encuestas habría ballotage.
domingo, 28 de noviembre de 2010 00:00
domingo, 28 de noviembre de 2010 00:00

Azotada por una epidemia de cólera y mientras persisten los efectos del devastador terremoto que causó 250.000 muertos en enero, el país más pobre del continente elegirá hoy a su nuevo presidente.

La rápida difusión de la epidemia de cólera, que, según cifras oficiales, ya dejó 1648 muertos, no detendrá el desarrollo de las elecciones presidenciales, aseguró Edmund Mullet, jefe de la misión de la Organización de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah).

En ese marco, y bajo un tenso clima de violencia y sospechas de fraude, 4,7 millones de haitianos están llamados a elegir el nuevo gobierno. Miles de ciudadanos esperaban ayer en largas filas la entrega de sus tarjetas de identidad, a pocas horas del cierre de las oficinas de distribución de los documentos, indispensables para poder votar hoy.

De los 19 candidatos a la presidencia, los dos favoritos para llegar a un ballottage son el oficialista Jude Célestin -promovido por el actual mandatario, René Préval- y la ex primera dama Mirlande Manigat, de 70 años, esposa del ex presidente Leslie Manigat, destituido por un golpe de Estado en 1988.

La última encuesta difundida por la oficina de Investigación Informática para el Desarrollo Económico y Social señala que Manigat lidera la intención de voto con el 36% de las preferencias, mientras que Célestin le sigue con un 20,2%.

El tercer lugar lo ocupa Michel Martelly, un popular cantante conocido como Sweet Micky, seguido por el notario Jean-Henri Céant y el empresario Charles-Henri Baker.

Para ganar en primera vuelta, se necesita el 50% de los votos y, dada la actual dispersión de las intenciones, se dificulta prever de qué manera se dividirán los sufragios de los otros candidatos en una eventual segunda vuelta. Ayer, Manigat y Martelly volvieron a expresar sus sospechas de fraude durante el escrutinio para favorecer a Célestin.

En los comicios, los haitianos también deberán elegir la renovación de 11 de los 30 senadores y los 99 miembros de la Cámara de Diputados.

Los recientes choques entre manifestantes y fuerzas de paz de la ONU en Puerto Príncipe y la norteña ciudad de Cap Haïtien agravaron la situación en el país, que tiene muchos hospitales saturados y a 1,5 millones de personas viviendo en campos de refugiados. Muchos haitianos creen que las fuerzas de la ONU de Nepal fueron las responsables de importar el virus del cólera a la isla.

Enfrentamientos

En medio de un creciente clima de violencia por la grave situación del país, anteanoche, el candidato Martelly salió ileso de un atentado con armas de fuego. Según su vocera, un grupo de hombres disparó varias ráfagas de ametralladora en dirección hacia Martelly, que se encontraba en medio de una multitud en la localidad de Les Cayes, donde murió una persona y varias fueron heridas.

Además, en Beaumont (sudoeste), dos personas murieron ayer en un enfrentamiento entre simpatizantes de Célestin y de Baker.

Pese a algunos pedidos para posponer las elecciones por la situación sanitaria del país, la ONU decidió seguir adelante con el proceso.

"La epidemia empeorará y aún no hemos alcanzado la cresta de la enfermedad. Si no realizamos las elecciones ahora, ¿entonces cuándo?", advirtió Mullet.

Por su parte, el vicedirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jon Andrus, estimó que por "la naturaleza explosiva de esta epidemia", el cólera podría llegar a afectar "hasta 200.000 personas en los próximos tres meses".

La jefa de la delegación de la Unión Europea en Haití, Lut Fabert, también coincidió en la necesidad de que los comicios se celebren regularmente. "No tener elecciones ahora podría hacer peligrar la estabilidad política", alertó.

En tanto, la ONG International Crisis destacó la necesidad de que el gobierno que se ocupe de la reconstrucción de la isla tenga "la legitimidad que sólo puede provenir de comicios creíbles".

 

Fuente: La Nación.

Comentarios

Otras Noticias