Brizuela en el plenario de ATACALAR

miércoles, 03 de noviembre de 2010 00:00
miércoles, 03 de noviembre de 2010 00:00

El encuentro del Comité de Integración ATACALAR que sesiona anualmente desde la creación de la macroregión en el año 1996, esta vez se reunió en Córdoba, oportunidad en la que los representantes de los gobiernos miembros reafirmaron su compromiso con la integración regional y manifestaron su decisión de trabajar en este sentido para afianzar los lazos que los unen, en orden al crecimiento de los estados miembros. El acto fue presidido por el gobernador de la provincia anfitriona, Juan Schiaretti, y contó con la presencia del gobernador de la provincia de Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral; la intendente de la Región de Atacama, Dra. Ximena Matas Quilodrán; la vicegobernadora de la provincia de La Rioja, Teresita Luna; el vicegobernador de la provincia de Santiago del Estero, Angel Niccolai; el embajador de Argentina en Chile, Giné Gonzalez García y los cónsules Generales de Chile en Córdoba y de Argentina en Antofagasta; quienes dieron marco a la numerosa convocatoria que reunió a delegaciones de todas las provincias argentinas y de la Región de Atacama.
Giné Gonzalez García, embajador de Chile, abrió los discursos afirmando que “necesitamos hacer mucho más de lo que estamos haciendo a lo largo de 5000 kilómetros de frontera común. Estamos juntos desde hace más de 200 años, los dos grandes próceres que tuvieron nuestros países tuvieron una gran relación entre ellos y hoy Chile es para Argentina un socio estratégico. Son esas ventajas de la historia las que debemos aprovechar y por las que debemos trabajar en esta oportunidad”.
A su turno, Brizuela del Moral resaltó que en este marco en el que la “economía hoy se va hacia el Pacífico, la provincia va a tener la posibilidad de seguir creciendo y fortalecer la integración, en un proceso que ya se ha iniciado y que encuentra a Catamarca en una situación distintiva.”
“En el año 1993, Catamarca exportaba 20 millones de dólares, en el año 2010 exporta más de 1400 millones de dólares fruto de la minería, el olivo y el aceite. Hoy nuestro corredor, el Paso Internacional de San Francisco, es una puerta que abre el camino precisamente al mercado exportador con una transitabilidad creciente que se refleja en las más de 20 empresas de transportes de carga que transitan por el Paso”, resaltó el mandatario catamarqueño.
Brizuela aprovechó la ocasión para felicitar a la intendente de Atacama por su “tarea épica” ante la difícil situación que le tocó atravesar cuando resultaron atrapados en la Mina San José los treinta y tres mineros. “Éste fue un claro ejemplo de esfuerzo y solidaridad, una clara apuesta por la vida”, resaltó el gobernador.
El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, rescató por su parte la importancia que tiene el proceso globalizador para Latinoamérica.
 

Comentarios

Otras Noticias