La sesión de Diputados no se realizó por falta de quórum

El Frente Cívico jugó para Luis Barrionuevo

Del Interbloque también faltaron legisladores.
miércoles, 3 de noviembre de 2010 00:00
miércoles, 3 de noviembre de 2010 00:00

Cuando todo indicaba que la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados se encaminaba a un posible pedido de licencia o suspensión del presidente del cuerpo, Luis Barrionuevo, la sesión quedó en la nada. El FCyS no bajó, sólo lo hicieron tres legisladores, más algunos del Interbloque, lo que dejó al cuerpo sin quórum. Los presentes sólo se limitaron a realizar un sentido homenaje al ex presidente de la Nación, Néstor Kirchner, ante su reciente fallecimiento.
“No nos íbamos a prestar desde ningún punto de vista a ser funcionales a alguna estrategia de algún sector que pueda integrar este cuerpo legislativo, que podría desarrollarse si había quórum en la fecha”, fue el argumento que esgrimió el presidente del bloque del FCyS, Juan Pablo Millán, al justificar por qué no bajaron al recinto. Del bloque oficialista sólo estuvieron presentes Luis Andraca, José Sosa y Millán.
Según éste, no bajaron al recinto porque “no había garantías objetivas para que la sesión del día de la fecha se pudiera desarrollar con tranquilidad, fundamentalmente desde lo institucional. Desde hace un par de días hubo un par de versiones respecto de la posibilidad de acciones que tiendan a licenciar, destituir, renunciar a quien ejerce hoy la presidencia, no por voluntad del FCyS, sino por el acuerdo del MIRA y el Interbloque”.
No obstante, aclaró que no defienden la figura de Luis Barrionuevo, “desde que asumió y hasta hoy, en cada sesión tuvimos la posibilidad de hacer públicas nuestras expresiones de desacuerdo con su manejo”. Asimismo adelantó que el bloque emitirá un documento donde expresarán su postura en forma pública.
Es de señalar que en el Interbloque también hubo marcadas ausencias, como sucede desde sesiones anteriores, a partir de que muchos de los legisladores se encuentran trabajando en la interna peronista.

Posturas

Con respecto a la situación en torno al polémico presidente del cuerpo, el diputado José Sosa consideró que “no debe permanecer un minuto más”, y agregó que “es bochornoso desde todo punto de vista, que la interna de un sector termine produciendo el descrédito a una institución tan importante como es el recinto de las leyes”.
Asimismo agregó que si el Interbloque, que ostenta la mayoría, cree que el presidente tiene que continuar, se tiene que hacer responsable político de los costos que ello significa.
Por su parte, el diputado Miguel Figueroa Vicario consideró que para volver a la institucionalidad sería importante que las autoridades se elijan en marzo, pero consideró que al actual presidente deberían aplicarle una licencia, para evitar entrar en más polémicas.

Muchas repercusiones

Ayer en la Cámara, los legisladores se referían a las fuertes declaraciones que Luis Barrionuevo realizó en la edición del domingo pasado a El Esquiú.com, posteriormente reiteradas en entrevistas radiales, donde cuestionó duramente al diputado de su sector Alfredo Gómez, al decir que éste "no tiene banca", y al intendente Gustavo Jalile.

"Tengo la frente alta y las manos limpias. No puede decir lo mismo Jalile, quien tiene hijos ñoquis adentro del municipio y que no puede dar explicaciones de los enriquecimientos que funcionarios de su gestión cometieron. Pero Jalile se bajó los pantalones ante el FCyS. Cómo pueden pensar en darle la presidencia de la Cámara a un legislador que pidió que se usen los recursos de la Cámara para la campaña del MIRA en la interna radical". Barrionuevo además acusó a Goméz de apropiarse de los gastos del Bloque y jamás reponer el dinero. "Gómez actúa mal, por eso las discusiones en el Plenario Radical. No sólo se debieron a diferencias por la alianza con Álvarez Morales, sino porque Gómez gastó un dinero que no le correspondía. Pero Jalile y Gómez son los responsables de la derrota del MIRA en la interna y ahora se arrodillan ante el FCyS", fueron algunas de las palabras vertidas a este diario

Comentarios