El Senado aprobó proyectos de interés para los departamentos del interior

miércoles, 3 de noviembre de 2010 00:00
miércoles, 3 de noviembre de 2010 00:00

La Paz

La Cámara de Senadores declaró de interés legislativo, el cuarto evento cultural de distinción a personas e instituciones de la jurisdicción de la ciudad de Recreo, denominado "Reconocimiento a Nuestra Gente", que se llevará a cabo durante el mes de diciembre.

El mencionado evento "nació como una idea a principios del año 2007 junto a un grupo de colaboradores que queríamos distinguir desde la Cámara de Senadores, más precisamente desde la oficina territorial de la Cámara de Senadores en el departamento, a todo aquel que haya tenido un destacado papel dentro de sus actividades", recordó al fundamentar la iniciativa parlamentaria el senador Víctor Luna.

Luna remarcó la importancia de este cuarto evento e indicó que ya se está analizando a quienes se han destacado durante este año, "instituciones deportivas, instituciones educativas, instituciones que hacen un servicio social en algunos casos, personalidades de la cultura, del deporte, personalidades de la obra pública en algunos momentos, también, no tan solo en la ciudad de Recreo, sino de localidades como en Esquiú, La Guardia, Casa de Piedra, La Dorada, que tuvieron destacada importancia dentro de nuestra historia ya han sido reconocidos", indicó.

 

Ambato

El Senado aprobó un proyecto a través del cual solicitó al Ejecutivo que por intermedio de la Administración de Vialidad Provincial se proceda a llevar a cabo la imprimación y el asfaltado de la Ruta Provincial Nº 1, desde la localidad de Singuil, departamento Ambato, hasta la localidad de Aconquija, departamento Andalgalá.

De acuerdo señala el senador Melchor Morra en la fundamentación del proyecto "este tramo de la Ruta Provincial Nº 1, comúnmente ocasiona problemas que van desde intransitabilidad hasta el aislamiento total de poblaciones como Las Chacritas, Los Narváez, y zonas aledañas".

"Esta situación no solo se da en tiempos invernales sino que se profundiza en la época estival, impidiendo que los recursos naturales y arqueológicos de la zona sean aprovechados por la corriente turística que para este tiempo visitan este cañón del Ambato", manifestó Morra. El senador hizo hincapié en la importancia del departamento Ambato como "uno de los centros turísticos de mayor relevancia de la provincia", en virtud de que en el mismo se encuentra uno de los patrimonios arqueológicos de la Argentina como las Ruinas del Pucará y de la necesidad de contar con buenos caminos de acceso.

 

Fiambalá

El Senado solicitó al Poder Ejecutivo Provincial la pronta reparación de las bombas de agua del Colegio Polimodal Nº 17 del distrito Fiambalá, departamento Tinogasta, para el pronto reestablecimiento y normal funcionamiento de este imprescindible servicio. Además la regularización y solución de los problemas que trae aparejado la baja tensión del servicio eléctrico en el mencionado colegio, debido a la imposibilidad de utilizar artefactos eléctricos en la institución.

"En varias oportunidades hemos establecido la importancia de los servicios básicos como son la electricidad y el agua en la vida cotidiana de la comunidad, tampoco ha faltado oportunidad de homenajear a diferentes escuelas o plasmar en los fundamentos de los diferentes proyectos la importancia de la educación en el desarrollo integral de la persona, principalmente de los niños", indicó al fundamentar la iniciativa el senador Bernardo Quintar.

 

Los Altos

La Cámara de Senadores solicitó al Poder Ejecutivo que a través de la Secretaría de Vivienda y Desarrollo Urbano, en su carácter de autoridad responsable de la ejecución en el ámbito provincial del "Programa Nacional de Mejoramiento de Barrios" (ProMeBa), se incluya a los barrios Obreros y San Isidro de la localidad de Los Altos, del departamento Santa Rosa.

"Con el devenir de los años y, ante el prominente desarrollo productivo y económico de la zona, producido por la llegada de los colonos para explotar las parcelas, paralelamente comenzaron a ingresar los llamados peones golondrinas, que en busca de trabajo se fueron radicando en la localidad de Los Altos, y a partir de los años '80, se asentaron en una facción de terreno que son el excedente de la colonia, conformado por una franja de aproximadamente 6.000 metros de longitud, que divididos por la Ruta Provincial Nº 21, se denomina barrio Obrero hacia el Oeste y barrio San Isidro hacia el Este", explicó al fundamentar la iniciativa parlamentaria el senador Máximo Luna.

"Ambos barrios se encuentran a 4 km. del centro urbano, cuentan con servicio de agua potable y energía eléctrica con sus líneas de baja en precario estado de conservación, lo que trae aparejado un alto riesgo a los moradores de las también precarias viviendas.", agregó luego el senador.

El legislador consideró de suma importancia la intervención del programa mencionado en ambos barrios, "con el propósito de mejorar la calidad de vida de los habitantes teniendo en cuenta que prevé mejoras en los conjuntos habitacionales, saneamientos de títulos, alumbrado público, cordones cunetas, cloacas, etc".

 

Guayamba

La Cámara alta requirió al Poder Ejecutivo que a través del ministerio de Gobierno y Justicia, realice las gestiones necesarias tendientes a la provisión en forma urgente de un móvil policial y 3 motos para la comisaría del departamento El Alto.

De acuerdo indicó el senador Miguel Arévalo la comisaría departamental, ubicada en la villa El Alto, no cuenta con móvil policial aún cuando de ella "dependen el destacamento policial de Guayamba, Vilismán y la subcomisaría de Infanzón, ubicadas a una distancia de 7,30 y 45 km., respectivamente, además de toda el área de cobertura que es bastante amplia y en su mayoría con caminos de tierra".

Para el legislador existe además la necesidad de dotar a dicha comisaría de motos para los destacamentos de Guayamba y Vilismán y a la subcomisaría de Infanzón, lo que a su entender "operativamente facilitaría el accionar policial".

Arévalo recordó que "en Guayamba, por ser una localidad turística, se han construido propiedades de gran valor monetario, que permanecen inhabilitadas durante la mayor parte del tiempo" y que "este año, sus propietarios realizaron diversas denuncias por robos", a lo que debe sumársele los casos de abigeato de animales que ocasiona un gran daño económico a los productores.

Comentarios

Otras Noticias