Fernanda Reyes: “Las mineras recurrieron al veto judicial”

En San Juan una medida cautelar suspendió la aplicación de la ley de glaciares.
miércoles, 3 de noviembre de 2010 00:00
miércoles, 3 de noviembre de 2010 00:00

La diputada nacional de la Coalición Cívica Fernanda Reyes denunció hoy que “el fallo del juez federal Miguel Ángel Gálvez está al servicio de los intereses del gobernador José Luis Gioja y la minera canadiense Barrick Gold”, luego de que diera lugar, en menos de 20 horas, a una medida cautelar que prohíbe en San Juan la aplicación de la ley de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y el Ambiente Periglacial, sancionada por el Congreso el 30 de septiembre. En este sentido, la diputada Reyes adelantó que analiza presentarse en la causa y sostuvo que el Estado Nacional, que es el demandado en la causa, “debe apelar en forma urgente” la resolución de Gálvez.

“Como no dio resultado el escandaloso lobby que hicieron en el Congreso para que la ley de protección de glaciares no se sancionara y como el Poder Ejecutivo no quiso pagar el costo político de vetarla por segunda vez, las mineras recurrieron al veto judicial. La presentación cautelar de Barrick Gold y las demás mineras demuestra que siempre supieron que su actividad afecta a los glaciares”, sostuvo Reyes, una de las principales impulsoras de la ley.

La medida cautelar presentada por distintas asociaciones y sindicatos mineros de San Juan fue resuelta en menos de un día y deja sin efecto los artículos 2, 3, 5, 6 , 7 y 15 de la ley de glaciares, que son los que disponen las auditorías y prohibiciones a la actividad minera sobre la zona glaciar y periglacial. “El fallo privilegió arbitrariamente los intereses comerciales de las empresas mineras sobre el agua de todos los argentinos”, concluyó Reyes.
 

Comentarios

Otras Noticias