Crece la presión sobre el sitio que reveló los documentos de Estados Unidos

La tempestad política mundial por la difusión de cables diplomáticos estadounidenses siguió hoy con más revelaciones y redoblada presión de Washington y otros países al sitio web que filtró los textos, que sufrió un ciberataque y la deserción de miembros para crear un sitio rival.
martes, 30 de noviembre de 2010 00:00
martes, 30 de noviembre de 2010 00:00

En tanto, dos días después de que la página de Internet WikiLeaks comenzara a filtrar a diarios más de 250.000 cables secretos de la diplomacia norteamericana, Estados Unidos empezó a poner en marcha nuevas restricciones al traspaso de información confidencial entre los distintos organismos de gobierno, confiaron hoy funcionarios.

El cambio da marcha atrás con una política de casi una década originada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, cuando se establecieron mecanismos y se lanzaron esfuerzos para permitir a los organismos de seguridad compartir más su información de inteligencia, dijeron las fuentes, citadas por la cadena CNN.

En aquel entonces, el éxito del ataque de la red Al Qaeda se atribuyó en gran parte a la evidencia de que la CIA, el FBI y otras dependencias del gobierno contaban con información adecuada sobre los atentados inminentes, pero no pudieron atar todos los cabos porque no compartían sus datos de modo apropiado.

El Pentágono detalló ayer nuevas medidas de seguridad para impedir que se repiten filtraciones de este alcance, entre ellas la imposibilidad de copiar información de computadoras portegidas.

Las medidas tendrán su paralelo en muchas otras dependencias e instituciones del Estado, incluyendo el Ejército, dijeron las fuentes.

Ayer, un día después de que las filtraciones por cinco diarios de Europa y Estados Unidos dejaron al desnudo la visión de Washington sobre el mundo, la secretaria de Estado Hillary Clinton pidió perdón a los afectados, condenó la difusión y dio a entender que su país no descarta una acción legal contra WikiLeaks.

Además, el fiscal general estadounidense, Eric Holder, anunció también ayer la apertura de una investigación.

Hoy, los equipos legales de varios organismos federales norteamericanos comenzaron a estudiar si podría ser viable procesar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y a otros miembros de la página de Internet bajo la Ley de Espionaje, dijeron fuentes del Departamento de Justicia citadas por CNN.

China, en tanto, advirtió hoy contra "cualquier perturbación en las relaciones chino-estadounidenses", luego de que algunos de los cables filtrados indicaran que Beijing está frustrada con su aliado Corea del norte y planea hacerse con el control de una península unificada bajo el mando de Seúl.

"Esperamos que Estados Unidos maneje estas cuestiones relevantes de manera adecuada", dijo el vocero de la cancillería china Hong Lei sobre los documentos hechos públicos.

Los más de 251.000 cables diplomáticos incluían afirmaciones tales como que el líder supremo iraní tiene leucemia y morirá "en meses", que el rey de Arabia Saudita urgió a Estados Unidos a atacar a su rival común Irán, que Washington ordenó espiar a funcionarios de otros gobiernos en la ONU, entre otras.

WikiLeaks dijo hoy que fue blanco de un segundo ataque cibernético desde el domingo.

En un mensaje de Twitter, el sitio dijo estar bajo ataque de millones de computadoras infectadas con virus comandadas de tal forma que piden acceso simultáneo a la página, lo que provoca su caída y la imposibilidad de ingreso a los internautas visitantes.

Assange anunció en las últimas horas que estos documentos son "sólo el comienzo" y que su objetivo ahora serán los bancos y las corporaciones.

En una de sus inusuales entrevistas, difundida ayer por la revista Forbes, Assange aseguró que a comienzos de 2011 WikiLeaks revelará "prácticas no éticas" de un banco estadounidense al que no identificó.

En tanto, el ex vocero de Wikileaks Daniel Domscheit-Berg dijo al diario alemán Tageszeitung que en diciembre lanzará un portal propio para la publicación de documentos secretos que competirá con el sitio de Assange.

Domscheit-Berg, un alemán de 32 años, abandonó Wikileaks en septiembre por diferencias con el fundador.

En Australia, en tanto, autoridades dijeron hoy que investigaban si las publicaciones de Assange, que es ciudadano australiano, habían causado algún daño a los intereses del país o violado alguna de sus leyes.

En Francia, un vocero oficial, Francois Baroin, dijo hoy que el gobierno introducirá modificaciones en la forma en que envía sus misivas diplomáticas luego del escándalo por WikiLeaks, aunque no dio mayores detalles.

En tanto, un nuevo memorándum diplomático estadounidense filtrado hoy por WikiLeaks afirmó que el presidente afgano, Hamid Karzai, liberó a presos peligrosos y perdonó a presuntos narcotraficantes por su conexión con poderosas figuras de su país.

El memo, escrito el año pasado por el vice embajador norteamericano en Kabul y que se suma a numerosas denuncias de corrupción en el gobierno de Karzai, afirmó que desde 2007 el presidente y su fiscal general liberaron a 150 detenidos, incluyendo 29 ex presos en la base estadounidense de Guantánamo, en Cuba.

Comentarios

Otras Noticias