Diputados debate por primera vez el aborto

martes, 30 de noviembre de 2010 00:00
martes, 30 de noviembre de 2010 00:00

La comisión de Legislación Penal se reúne para escuchar a una especialista de Human Rights Watch (HRW), una ONG que presentó un duro informe sobre la salud reproductiva en Argentina. De todos modos, el tratamiento de la ley arrancará en marzo.

No es un debate más el que arranca en la Cámara Baja. Es que por primera vez, cuando se reúna la Comisión de Legislación Penal, Diputados comienza a tratar en audiencia pública el aborto en Argentina.

El titular de la comisión, Juan Carlos Vega (Coalición Cívica), explicó que la intención es “ sacar a la luz un tema que estaba debajo de la alfombra . El aborto es demasiado importante como para dejarlo en mesas de café”. Los debates comienzan hoy con la exposición de Marianne Mollmann, de HRW, y continuarán en febrero, luego del receso legislativo.

“En nuestro país la principal causa de mortalidad materna es el aborto. Pero este también es un tema de justicia social, porque la clase media y alta también interrumpe sus embarazos, pero al tener medios económicos suficientes como para hacerlo en un lugar seguro, no lamenta muertes", expresó la diputada Juliana di Tullio, del Frente para la Victoria, en diálogo con Radio 10.

Las jornadas tienen la polémica asegurada. Nunca antes se había tratado en el Congreso el tema del aborto en audiencia pública, a pesar de que existen unos quince proyectos distintos que van desde la legalización hasta la despenalización para casos concretos como las violaciones.

Por caso, la diputada Cynthia Hotton, de Valores para mi País, impulsa la negativa. "Sé que la mayoría de los legisladores en la Cámara de Diputados no apoyan el proyecto que pretende legalizar el aborto, sé que somos más los que defendemos el derecho a nacer", indicó mediante un comunicado.

Además, este mediodía se presentó el documento “El aborto no es sólo un problema de las mujeres, es de toda la sociedad”, en el que un grupo de hombres (Federico Andahazi, Ernesto Tenembaum, Osvaldo Bayer, Víctor Hugo Morales, Juan Palomino, Juan Pablo Varsky y Alan Pauls, entre otros) manifestaron su apoyo a la legalización del aborto.

Comentarios

Otras Noticias