El próximo objetivo: revelar secretos de bancos y corporaciones

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, indicó a la revista Forbes que la publicación de 250.000 cables diplomáticos norteamericanos es "sólo el comienzo"; aseguró que expondrá "el gran negocio" de las empresas financieras
martes, 30 de noviembre de 2010 00:00
martes, 30 de noviembre de 2010 00:00

NUEVA YORK (ANSA) - Julian Assange, creador de Wikileaks, advirtió hoy que la publicación de los documentos secretos del departamento de Estado norteamericano es "sólo el comienzo", y que su objetivo ahora serán los bancos y las corporaciones.

Assange ofreció una de sus raras entrevistas, a la revista Forbes , a la que le aseguró que el "gran negocio" será expuesto en el futuro gracias a la divulgación de archivos, de la misma manera que ha hecho con la diplomacia estadounidense.

"Ahora tendremos que encontrar un buen nombre para cuando difundamos en el futuro grandes masas de documentos. ¿Megaleaks?, Me parece bien, me gusta", dijo Assange, cuyo paradero se ignora.

En la entrevista, el creador de Wikileaks revela que tiene documentación sobre BP, el gigante petrolero que provocó la catástrofe ambiental en el Golfo de México, pero que hasta ahora no pudo garantizar su veracidad.

"Tenemos material sobre BP, pero no hemos podido determinar si es original. Hubo mucha prensa sobre el caso, y abogados y ciudadanos producen mucho material. Por eso sospecho que el que tenemos no es original. Debemos verificar", declaró.

A su vez, el creador del portal negó ser un "antisistema" y consideró incorrecto etiquetarlo dentro de "una casilla económica y filosófica".

"Una cosa es el pensamiento liberal estadounidense, y otro el del mercado libre", argumentó Assange en su rechazo a la calificación de paladín anti-establishment y enemigo de las instituciones.

"Desde el punto de vista de los mercados, soy un liberal. Pero tengo bastante conocimiento de política y de historia para saber que el mercado libre corre riesgo de terminar en una situación de monopolio si no se trabaja para mantenerlo así. Wikileaks nació con el objetivo de volver al capitalismo más libre y ético", subrayó Assange.

En ese sentido, añadió que la presencia de Wikileaks demuestra "que es más fácil guiar un negocio justo, una empresa correcta, mientras que es más difícil guiar una ilegal".

"En el fondo -siguió Assange- cada administrador delegado debería estar motivado por todo esto. Es decir, para un gerente honesto es más fácil avanzar si sus competidores deshonestos son afectados por la difusión y la publicación de sus delitos".

Asimismo, Assange se autodefinió como "un absoluto defensor del libre mercado", y aunque reconoció tener "diferencias" con el capitalismo, aseguró amar el libre mercado, por lo que destacó que un "mercado perfecto precisa información perfecta".

Assange, quien rechazó ser actualmente un pirata informático, evitó responder sobre un plan del Pentágono, mediante el "hacker" estadounidense Peter "Mudge" Zatko, para boicotear la revelación de información de Wikileaks.

"Mudge es un hombre muy brillante", se limitó a responder Assange sobre el pirata de 40 años y considerado uno de los mitos de la comunidad de hackers internacional.

Forbes publicó que Zatko "trabaja en el Advanced Research Projects del Pentágono para desarrollar una tecnología que impida la fuga de noticias como la de Wikileaks.

Por último, Assange consideró que "la valentía es contagiosa" y aseveró que "el miedo no es la única forma de mantener a las personas bajo control", sobre el plan de manejo de información de la agencia Central de Inteligencia estadounidense.

"La CIA no tiene miedo de que alguien filtre información. La CIA tiene terror de que la gente sepa que hay personas que pueden revelar información y salirse con la suya. Si demuestras que alguien lo hizo y tuvo una bella vida, entonces existe un incentivo tremendo", desafió Assange.
 

Comentarios

Otras Noticias