El País

"Publicaremos más información sobre la Argentina"

El responsable máximo de elpais.com, el único sitio en español que tuvo acceso directo al material del cablegate filtrado por WikiLeaks le confirmó a lanacion.com que existen más telegramas que hacen referencia al país; cómo fue el trabajo de la redacción
martes, 30 de noviembre de 2010 00:00
martes, 30 de noviembre de 2010 00:00

 

Por Pablo Martín Fernández
De la Redacción de lanacion.com
pmfernandez@lanacion.com.ar
@fernandezpm

 

Pasaron menos de 48 horas desde que el mundo de habla hispana comenzó a actualizar la página principal de elpais.com , el sitio que comanda desde el cargo de adjunto al director de El País, para acceder a la información diplomática que filtró WikiLeaks. Pero pese al ritmo vertiginoso que viven en estas jornadas, a lo que ayer se le sumó el match Barcelona-Real Madrid, Gumersindo Lafuente , de él se trata, atiende a lanacion.com para explicar cómo fue el proceso de filtrado del material y ampliar la expectativa sobre los telegramas relacionados con la Argentina.

¿El contacto entre El País y WikiLeaks nació de parte de ustedes o de ellos?
Nosotros estuvimos desde hace mucho tiempo tratando de llegar a WikiLeaks, la informacion la tuvimos que perseguir. No sucedió como algunos creen que ellos nos contactaron directamente, tuvimos que trabajar mucho para obtener esta información.
Luego ya con los documentos en nuestro poder hemos trabajado varias semanas que fueron muy intensas. La magnitud del proyecto es muy grande y seguimos revisando una gran cantidad de material. En su momento, buscamos historias que sabíamos que iban a estar ahí pero también nos encontramos con muchas cosas que nos esperabamos.

Gumersindo Lafuente, cuando comandaba SoituFoto: Gentileza josek / Flickr

¿Cuántos periodistas trabajaron en este proyecto?

En realidad, hay un equipo inicial que trabajó de manera muy reservada para poder garantizar la discreción en torno a todo el proceso: fueron unos 30 periodistas con dedicacion exclusiva (entre ellos un púñado de corresponsales internacionales que vinieron a Madrid para apoyar la investigación) y un equipo tecnico de desarrollo para generar algoritmos de búsqueda que nos ayudaron a hacer mejor el trabajo. En este momento ese equipo sigue trabajando, además a eso se sumó la interacción con las otras redacciones.

Entre periodistas, diseñadores y desarrolladores ¿se puede decir que trabajaron más de 50 personas en este especial? Sí, fueron más de 50 personas trabajando en dos o tres semanas dedicados exclusivamente al tema. Allí se trabajo pensando en el soporte papel y digital, nuestra plataforma web es al menos tan importante como el papel sino más.

¿Cuánto tiempo antes les llegó el material?

Fueron unas semanas antes con el tiempo suficiente para hacer el trabajo a las corridas, pero siempre pensando en hacerlo como un servicio público. Los gobiernos involucrados y los países afectados por todo los cables no están demasiado felices con cuestiones que en muchos casos no son confesables y no estan bien vistos, sobre todo por los estadounidenses que ven lo que hace su gobierno con el dinero que pagan de impuestos.

La redacción de El PaísFoto: Reuters

Son más de 250.000 documentos sobre los que tienen que trabajar, ¿todavía queda material relacionado con América latina y Argentina en particular?

Sí, sin dudas hay más cables relacionados con la Argentina que iremos dando en los próximos días con historias interesantes. Vamos a publicar más información sobre el país. También hay datos sobre otros territorios como Brasil, Chile y, por supuesto, Honduras.

¿Qué tipo de presiones sufrieron cuando se filtró esta información?
El poder siempre presiona pero tampoco ha sido tan brutal como la que pueden haber sufrido nuestros colegas en Estados Unidos. Igualmente fuimos cuidadosos, no se trata de dar todas la información a toda costa. Se trata de respetar la seguridad de las personas. En ese marco, con eso claro, cuandos los intereses de los gobiernos chocan con los de los ciudadanos y con la libertad de expresion nos ponemos del lado de estos últimos.

¿Cómo fue la relación con los otros cuatro medios implicados? ¿Tuvieron reuniones para coordinar la publicación?


Ha habido algunas reuniones de coordinacion entre todos los editores de los cinco medios con el fin de ser lo más cautos posible. Se trato de tener mucho cuidado con lo que se publicaba.

En ese sentido, ¿el material al que se puede acceder hoy en WikiLeaks es incompleto? ¿Cómo funciona la relación entre la publicación en ese sitio y los medios?


Sí, en WikiLeaks se va subiendo el material que ya fue filtrado por las redacciones, hoy no están disponibles los 250 mil documentos que tenemos nosotros. A medida que El País, y los otros cuatro medios, publicamos nuevos datos se va liberando información cruda en WikiLeaks.

¿Cómo es el trato directo con WikiLeaks?

No necesariamente es un trato directo con Assange, sí con gente relacionada con la organización pero todo se hace en el marco de mucha cautela. Todo esto ha tenido un proceso lo suficientemente discreto porque el poder del servicio de inteligencia de Estados Unidos es muy grande y hay que pensar que seguramente quieren callar estas voces. Mucho más no puedo decir al respecto.

Comentarios

Otras Noticias