Cierre del XIII Plenario de la Macro región ATACALAR

Brizuela: “Esta reunión puede abrir caminos insospechados”

El gobernador participó de un almuerzo de empresarios cordobeses.
jueves, 4 de noviembre de 2010 00:00
jueves, 4 de noviembre de 2010 00:00

Al cierre del XIII Plenario de la Macro región ATACALAR, el Gobernador de la provincia, Ing. Eduardo Brizuela del Moral, acompañado por el Ing. Luis Humberto Rebellato, Secretario de Coordinación Regional e Integración, junto a la intendente de la Región de Atacama, Dra. Ximena Matas Quilodrán, participaron de un almuerzo de trabajo en la Bolsa de Comercio de Córdoba, en el que fueron recibidos por el presidente de la entidad, CPN Horacio José Parga, al que acompañaron representantes de la mayoría de los sectores empresariales de Córdoba.
El encuentro surgió de una propuesta de los empresarios nucleados allí, en virtud de que un grupo de ellos participó el mes pasado de la misión institucional y comercial organizada por la Secretaría de Estado de Coordinación Regional e Integración del Gobierno de Catamarca hacia la Ciudad de Copiapó, y con el objeto no sólo de expresarles su agradecimiento a ambos gobiernos, sino de recibir información directa sobre las potencialidades que la región ofrece para el sector.
En este sentido, Hernán López Villagra, miembro de la Bolsa de Comercio de esa ciudad, quien participó de la misión de octubre, indicó que “a pesar de que somos del interior del país, por una cuestión cultural y económica estamos acostumbrados a mirar al puerto. Pero ustedes cuentan con una ruta increíble, y estamos seguros de que podemos mirar para el otro lado, desde otro lado, desde una perspectiva que se abra hacia nuevos caminos y nuevos puertos”.
Al respecto, el gobernador Brizuela destacó que “es el incremento del interés del sector privado en el Paso de San Francisco, el que refleja el trabajo constante que se realiza en el marco del ATACALAR. Hoy la distinción entre provincias ricas y pobres es el resultado de una política excluyente dentro de nuestro país, y les puedo asegurar que con el despertar de la minería, entre otras producciones, estas provincias van a tener un futuro distinto. Un claro ejemplo es el del litio, por ello me atrevo a afirmar que esta reunión puede abrir caminos insospechados en cuanto a las posibilidades económicas de la macroregión”.

“Necesitamos del apoyo”

Brizuela del Moral también indicó que “la integración regional no es sólo nuestra ocurrencia o necesidad, sino que necesitamos del apoyo y el involucramiento de todos los sectores para avanzar en este sentido”.
Finalmente, Ximena Matas, intendenta de Atacama, dijo que aspiran “hacia finales de 2011 a tener pavimentados los 108 kilómetros que van desde el límite internacional al Complejo de Maricunga, actualmente en construcción, a lo que se suman 36 kilómetros más recientemente licitados, desde Potrerillos hacia Llanta, viniendo desde Diego de Almagro, por donde transitan actualmente las empresas de transporte de cargas”.

Comentarios