Por unanimidad

El Senado expulsó a Iván Ampuero

Su lugar será ocupado por Antonio Díaz, del distrito de San José.
jueves, 4 de noviembre de 2010 00:00
jueves, 4 de noviembre de 2010 00:00

Como era previsible, la Cámara de Senadores decidió por unanimidad la exclusión del senador por el departamento Santa María, Iván Dardo Ampuero, en base a la causal prevista en el Artículo Nº 95 de la Constitución Provincial. Para el cuerpo, el legislador “violentó abiertamente la Constitución de la Provincia”. Las copias certificadas de estas actuaciones fueron remitidas al Ministerio de Educación de la provincia de Salta y a la Fiscalía de Instrucción en turno.
En una medida sin precedentes desde el retorno de la democracia en la provincia, con el voto de los dos tercios del total de la Cámara, es decir doce senadores, se decidió la exclusión del cuerpo del senador de Santa María, tras el dictamen emitido por la Comisión de Asuntos Constitucionales, Peticiones y Poderes, que preside el senador Jorge Agüero. Éste aconsejó la medida tras investigar si la conducta del legislador se encuadraba dentro de los extremos legales del artículo 95 de la Constitución Provincial, según lo resolvió el pleno del cuerpo, por unanimidad, en la sesión del 14 de octubre.
En un extenso dictamen firmado además por los senadores Daniel Saadi, Carlos Acevedo y Mario Scaltritti, la Comisión aseguró tener la “convicción” de que el senador Ampuero, “primero en su calidad de senador electo y luego en su calidad de senador de la provincia de Catamarca, hasta el día de la fecha, desplegó una conducta absolutamente indecorosa, habida cuenta que jamás reveló a sus pares la condición de director titular de una escuela ubicada en la provincia de Salta, en la zona de frontera con Bolivia; omitió declarar formalmente ante las autoridades administrativas de esta Cámara la existencia del cargo antes referido, lo cual posibilitó que se configure una incompatibilidad funcional y material magnánima, toda vez que durante tres meses y fracción, percibió de manera simultánea haberes abonados por dos provincias, sin prestar servicio alguno, dadas las extensas vacaciones que gozaba en ese momento, según lo expresado por el propio senador en su descargo”.
Para la Comisión, esta actitud “constituye una conducta absolutamente indigna, de una gravedad tal, que impide que el senador siga perteneciendo a esta Cámara y representado al pueblo de la provincia”, y que la misma “resulta absolutamente inadmisible e intolerable”, motivo por el cual aconsejó al pleno del cuerpo la exclusión del legislador, cuestión que sucedió luego tras la votación unánime que se efectuó en forma nominal.

 

Antonio Díaz, el reemplazante

La banca de Santa María será ocupada por Antonio Díaz, quien venía trabajando en el grupo de colaboradores del excluido Dardo Ampuero. “No es muy lindo recibir una banca así, porque se trata de un compañero (por Ampuero). Pero voy a desempeñar el cargo con responsabilidad”, dijo. Díaz, ligado a la Renovación Peronista, fue concejal por el distrito San José en el año 91-95, además de vicepresidente del Consejo Departamental. Actualmente es Congresal del Justicialismo.
 

Comentarios

Otras Noticias