Pasteras: molestaron a Mujica declaraciones de Timerman

El canciller argentino acusó a Montevideo de demorar el acuerdo por el monitoreo de Botnia.
jueves, 4 de noviembre de 2010 00:00
jueves, 4 de noviembre de 2010 00:00


"Si apretamos el clavo no queda ni una sola industria en el río Uruguay", sostuvo ayer el presidente uruguayo, José Mujica, en respuesta al canciller argentino, Héctor Timerman, quien acusó a Montevideo de demorar el acuerdo para comenzar el monitoreo conjunto a la papelera UPM (ex Botnia), emplazada en Fray Bentos, frente a Gualeguaychú.

Además, Mujica anticipó que se comunicará en breve con Cristina Fernández para destrabar las diferencias surgidas en las últimas horas entre los equipos técnicos binacionales y avanzar con el acuerdo para iniciar los controles ambientales conjuntos sobre la cuenca del río Uruguay, según informó en sitio Espectador.com.

Mujica aclaró que "primero hay que negociar", al ser consultado sobre las declaraciones de Timerman, que según la prensa oriental generaron malestar.

El punto de desacuerdo entre los científicos argentinos y los uruguayos estaría en que los primeros quieren controlar a la pastera de Fray Bentos mediante sensores que actúen "las 24 horas los 365 días del año", algo que sus pares orientales consideran excesivo respecto de los términos del acuerdo firmado en junio pasado entre Cristina Fernández y Mujica.

El rotativo montevideano Ultimas Noticias reveló que en la reciente reunión en Buenos Aires entre los susbsecretarios de las cancillerías argentina y uruguaya, Alberto Dalotto y Roberto Conde, respectivamente, junto a los científicos, habría sido de gran tensión y con duros cruces.

La tensión durante esa reunión también fue informada por el diario El País. Ante ese matutino, fuentes del gobierno uruguayo calificaron las declaraciones de Timerman como "presiones fuera de lugar".

Comentarios

Otras Noticias