El gobierno británico advierte que no piensa perder las Malvinas

Lo afirmó ministro de Defensa, Liam Fox. 'La defensa de las islas depende de nuestra capacidad de disuasión', sostuvo.
viernes, 05 de noviembre de 2010 00:00
viernes, 05 de noviembre de 2010 00:00

El gobierno británico advirtió que "no" tiene un "plan para recuperar las Islas Malvinas" porque "no" piensa "perderlas", se informó hoy.

La afirmación fue realizada ante el Parlamento británico por el ministro de Defensa, Liam Fox, durante una sesión en la que explicaba los alcances de un acuerdo de defensa militar con Francia, "histórico" según la prensa local.

En ese contexto, según reportó hoy la prensa internacional, el parlamentario del Partido Laborista Thomas Docherty consultó a Fox sobre eventuales planes para recuperar las Malvinas en caso de que Argentina las recupere.

"La defensa de las Islas Malvinas depende de nuestra capacidad de disuasión", planteó Fox al comienzo de su respuesta, en la que mencionó la presencia de submarinos y cazabombarderos Tornado.

Sin embargo, según escribió el diario londinense Daily Telegraph, fue más allá y aseguró: "Algunos preguntan '¿tenemos un plan para recuperar las Malvinas?'. No, no lo tenemos, porque no tenemos en mente perderlas".

Fox, a mediados de mes, ya se había pronunciado en igual sentido, cuando, en medio de reclamos del país por la decisión británica de realizar ejercicios con lanzamiento de misiles, sostuvo: "Si alguien piensa que las defensas de las islas Malvinas son débiles, debería pensarlo de nuevo".

A raíz de ese ejercicio, la presidenta Cristina Fernández ordenó a la Cancillería que cite a la embajadora británica ante el país, Shan Morgan, para expresarle el malestar que generó.
Desde su cuenta de Twitter, además, la jefa de Estado se preguntó: "¿piratas for ever? (¿piratas por siempre?)".

La de octubre pasado fue la tercera vez que se dispuso que Morgan concurra a la Cancillería.
En mayo, para transmitirle el rechazo a críticas de Gran Bretaña a los controles marítimos en el Atlántico Sur dispuestos por el Gobierno, y en respuesta a una nota de Londres que los consideraba "violatorios" de la ley internacional y la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

En febrero, para manifestarle una "enérgica protesta" "por el inicio de actividades de perforación petrolera al norte de las Islas Malvinas".

Esa vez Morgan estaba fuera del país, por lo que quien concurrió fue el Encargado de Negocios británico, Simon Thomas.

Argentina y el Reino Unido fueron a la guerra en 1982 por la soberanía de las Islas Malvinas, ocupadas por Londres desde 1833.

Comentarios

Otras Noticias