Internas Peronistas para las elecciones 2011

Con muchas ausencias, el PJ define mañana sus candidatos

Ramón Saadi, Jorge Moreno y Antonio Greco son los precandidatos a la Gobernación.
sábado, 6 de noviembre de 2010 00:00
sábado, 6 de noviembre de 2010 00:00

Se desarrollarán mañana las elecciones internas abiertas del Partido Justicialista de Catamarca, para definir las candidaturas de la fuerza en los comicios generales del año próximo.
Ramón Saadi, (Unidad y Lealtad), Jorge Moreno (Alianza Renovación y Alternativa Peronista) y Antonio Greco (Respeto Federal) son los tres pre candidatos a gobernador que medirán sus fuerzas el domingo.
Saadi es secundado por el diputado Julio Cabur como vice, mientras que Jorge Moreno es acompañado por el intendente de Mutquín, Hugo Gómez , en representación del Foro de Intendentes.
La otra fuerza, de perfil sindical, que propuso al ex diputado provincial Antonio Greco, es encabezada por la dirigente gremial de UDA, Nancy Agüero.
A los tres lemas principales se adhirieron sublemas para las distintas categorías que estarán en juego en marzo de 2011. Así, por ejemplo, por la alianza de la Renovación se postularon para la intendencia de la Capital Fernando Jalil (Renovación Peronista) y Marcos Denett (Alternativa Peronista). El saadismo competirá con Guillermo Andrada. Y el frente gremial postula a “Alo” Barros, Rafael Dalmaida y Héctor Antonio Díaz Jiménez.
Los tres lemas que competirán en la interna del Partido Justicialista presentan unas amplias y diversas listas de precandidatos para ocupar las 35 intendencias, que estarán en juego en la elección general de 2011.
A pesar de las diferencias internas y de la ausencia de dos sectores claves para la interna del Partido Justicialista (barrionuevismo y kirchnerismo), el peronismo logró movilizar a varios dirigentes para ocupar los casilleros que están en juego.
Tal es así que durante el inicio de la campaña las disputas por los candidatos, sobre todo en el interior, fue notable.
La presencia de dirigentes también encuentra su explicación por el Sistema de Lemas, que permite a las categorías que reconozcan a las Provincias como distrito único (gobernador-vicegobernador y diputados provinciales) formar un lema al que se pueden adherir hasta tres sublemas para las categorías de senador, intendente y concejales por cada uno de los departamentos e intendencias.
La convocatoria a elecciones internas abiertas, llega después de extensas negociaciones dentro de la Mesa de Consenso del partido. La confección del borrador, incluso, también requirió de una serie de debates dentro de la sede de avenida Güemes.

Detalles del comicio

Lo cierto es que más de 174.000 mil ciudadanos están habilitados para votar. Las principales fuerzas aspiran a superar los 25.000 votos. Durante los últimos días los candidatos reforzaron su presencia en el interior y en los principales circuitos de la ciudad.
Mientras tanto, las autoridades de la Junta Electoral convocaron a los apoderados de las distintas líneas y lemas participantes, para que en partes iguales propusieran los presidentes de mesas. Estarán habilitadas 174 mesas femeninas y 174 mesas masculinas.
Ayer, el servicio contratado de Correo Argentino trasladó las últimas urnas hacia los ramales más lejanos, y hoy se continuará con el resto, en la Capital. Los comicios se desarrollarán entre las 8 y las 18 horas. Recién a las 20 horas del domingo se podrán tener algunas definiciones.
Con respecto a las renuncias de último momento, la presidenta de la Junta Electoral, Olga Palmero de Coutrix, aclaró a este diario que cuando una renuncia se efectúa después de la oficialización de la lista y luego de que las respectivas urnas se cierran, la Junta recepta la renuncia pero ese candidato ya no participa de la interna, y esos votos no deben ser computados.
Sucede que las bajas de candidatos, sobre todo en los cargos a concejal, llegaron en las últimas horas, pero tiñeron todo el proceso. “Es normal que suceda esto, tratándose de una elección de lemas”, dijo Palmero.
En total son alrededor de 1.400 cargos los que se ponen en juego.
Estas elecciones debieron realizarse el domingo pasado, pero se postergaron por el fallecimiento del ex Presidente Néstor Kirchner, quien era además la máxima autoridad en ejercicio del Partido Justicialista a nivel nacional.

LOS DATOS DEL COMICIO

- Se eligen cargos electivos, por elecciones abiertas.
- 174 mil catamarqueños, entre afiliados e independientes, están en condiciones de votar.
- El comicio se desarrollará entre las 8 y las 18 horas.
- Se habilitarán 174 mesas Femeninas y 174 mesas Masculinas. En total se dispuso de 44 escuelas.
- Están en juego alrededor de 1400 postulaciones.
 

Comentarios

Otras Noticias