Aseguran que la minería no afectará recursos hídricos

De acuerdo con los estudios hidrogeológicos el Campo del Arenal es independiente de la cuenca hídrica que abastece a Santa María.
lunes, 8 de noviembre de 2010 00:00
lunes, 8 de noviembre de 2010 00:00

Ayer al mediodía se realizó la presentación de estudios Hidrológicos del Valle de Santa María y el Modelo Matemático Hidrológico del Campo del Arenal. El mismo arrojó como resultado que Santa María no se verá afectada en su cuenca hídrica en el supuesto caso de que se produzca la explotación conjunta de Minera Alumbrera y Agua Rica.
De lapresentación participó el gobernador Eduardo Brizuela del Moral, acompañado por los Ministros de Obras y Servicios Públicos, Juan Acuña; de Producción Juan Bellon; el Secretario del Agua y el Ambiente, Oscar Doering; los Subsecretarios de Planificación y Recursos Hídricos Roberto Galván y del Ambiente Nora Martínez; el Director del Centro Regional de Aguas Subterráneas, Roberto Bucich.
Doering señaló que se presentaron dos estudios. El primero pretende investigar, a partir de denuncias de vecinos de Santa María, una baja en las perforaciones de agua. “Se determinó que la afectación tiene que ver con la variabilidad de las precipitaciones” y agregó que todas las perforaciones tienen un nivel superior al que había en los años 40, cuando no había aún explotación. Aunque explicó que sí hay un nivel más bajo en la zona de Chañar Punco, por lo que continuarán con los estudios sobre la explotación de ese acuífero.
El segundo estudio fue realizado por el Instituto Nacional del Agua, y trata sobre los recursos Hídricos Subterráneos del Campo del Arenal y las costas del río Santa María. Al respecto, el titular de la Secretaría del Agua y el Ambiente, manifestó que analizó el comportamiento de este campo y la potencia del acuífero, y quedó establecido que tiene una recarga de 24 hectómetros cúbicos al año y que no tiene vinculación con la cuenca de Santa María.
“En el supuesto de que se produzca la explotación conjunta de la minera entre Bajo Alumbrera y Agua Rica, no se afectará la cuenca hídrica de Santa María porque es independiente del Campo El Arenal”, enfatizó el funcionario. Y agregó que sí hay una pequeña afectación en el río Nacimiento, en la zona de Belén.
 

Comentarios

Otras Noticias