Comisión boliviana viaja a la frontera con Argentina para investigar las incursiones

lunes, 8 de noviembre de 2010 00:00
lunes, 8 de noviembre de 2010 00:00

La Paz, 8 nov (EFE).- Una comisión de parlamentarios, militares, diplomáticos y otros funcionarios bolivianos viajó hoy a la región sureña de Tarija, fronteriza con Argentina, para investigar denuncias de supuestas incursiones ilegales de agentes de ambos países.

El diputado oficialista José Yucra, que integra la delegación, dijo a Efe que representantes de la Cancillería, el Ejército, el Instituto Geográfico Militar y el Instituto Nacional de Reforma Agraria forman la comisión boliviana que llegó hoy a la ciudad de Tarija.

Agregó que los militares, diplomáticos y parlamentarios se reunirán mañana con organizaciones sociales de Bermejo, pueblo limítrofe con Argentina, y el miércoles inspeccionará la zona donde supuestamente ciudadanos de ese país removieron dos hitos bolivianos.

La comisión también investigará la denuncia que hizo la semana pasada una empresa forestal argentina sobre una presunta incursión ilegal de militares bolivianos en la provincia norteña de Salta, el pasado 20 de octubre.

Según esa denuncia, una patrulla militar boliviana, comandada por una persona que al parecer se identificó como "coronel Willy Gareca", ingresó ilegalmente en el territorio argentino y, supuestamente, robó maquinarias agrícolas y otros bienes por más de 50.000 dólares.

Medios bolivianos publican hoy, citando a diarios argentinos, que Gareca rechazó haber ingresado ilegalmente con soldados al vecino país y que, en cambio, "los que violan las leyes son generalmente los argentinos".

"En ningún momento el coronel Gareca, ni tropas bolivianas, han invadido territorio argentino. Más bien somos nosotros los que hacemos cumplir las normas internacionales con base en los tratados y leyes que existen", aseguró el oficial, llamado a La Paz por sus superiores para ser investigado.

Yucra, de Tarija, denunció en septiembre pasado que más de 700 hectáreas de plantaciones en el área de Bermejo supuestamente fueron "usurpadas" por argentinos "con ayuda de gendarmes" de ese país.

Según el diputado, los argentinos han movido hitos fronterizos para llevar la producción boliviana de caña de azúcar al ingenio San Martín del Tabacal, del país vecino.

Los campesinos de Bermejo ratificaron hoy esa denuncia en un comunicado en el que defienden a Gareca y aseguran que actuó siempre enmarcado en las leyes, "haciendo respetar el territorio nacional", informó la radio Erbol.
 

Por Agencia EFE

Comentarios

Otras Noticias