El Ministro de Educación presentó el Aula Modelo Digital

lunes, 8 de noviembre de 2010 00:00
lunes, 8 de noviembre de 2010 00:00

Se presentó el Aula Modelo Digital. El Ministro de Educación Mario Perna hizo declaraciones a radio Valle Viejo presentando este programa.


“Recién en el lanzamiento del aula hacíamos una síntesis, es acercar las instancias respetando las distancias.
Qué significa esto? La posibilidad de que en esta aula modelo virtual podamos establecer la primera en el ámbito público, al menos en el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología. Podamos realizar capacitaciones, cursos, entrenamientos, videoconferencias con nuestras escuelas, con aquellos centros en el interior de la provincia que tengan conectividad a internet dictando desde aquí mismo las capacitaciones sin necesidad de que el docente se traslade.
Este centro tiene que ser usufructuado conforme a las directivas que han sido emanadas por todas las áreas del Ministerio de Educación, las áreas administrativas, de la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología, la propia Subsecretaría de Planeamiento, para llegar a todas las escuelas de la provincia.
Le pongo un caso. En el departamento Ancasti en convenio con la municipalidad el municipio dotó de internet a las 29 escuelas del departamento. Nosotros desde esta aula modelo virtual podemos tener conectividad con esas 29 escuelas y capacitar esos docentes vía directa sin necesidad de que el docente se traslade a la Capital ni trasladar equipos de capacitadores a otras áreas de la provincia. Esto dentro del plan nacional de inscripción educativa y el plan provincial tecnológico que lo lanzamos al tiempo de poner en funciones la Direcciónde Informática y Telecomunicaciones.
Esto nos permite hacer uso de esta herramienta tecnológica en materia informática y en área telecomunicaciones nos permite conectar la provincia de otro modo.
Es un paso que puede parecer pequeño pero es muy importante para el Ministerio de Educación porque comenzamos a romper rápidamente por la vía digital las distancias y las barreras geográficas que tiene la provincia de Catamarca.
Los chicos de nación han trabajado todo el fin de semana para que esto ya esté instalado y hoy a la tarde comiencen las capacitaciones, inclusive en la página web del ministerio ya se lanzó el curso de formación docente en inscripción virtual en www.catamarca.edu.ar pueden acceder los docentes, inscribirse en el curso de formación para profundizar todo lo que va a ser la aplicación en el año 2011 del “Conectar igualdad”, esta dotación masiva de computadoras que exige como contraparte primero una capacitación previa de los docentes y la participación de la familia”.
Consultado si el docente puede capacitarse desde su casa y sobre el aula móvil, Perna expresó “el aula móvil se está trasladando a todos los puntos de la provincia. Por otro lado tenemos esta aula modelo que nos permite conectividad con toda la provincia.
No va a desaparecer la tiza y el pizarrón de la escuela, pero nos exige replantear el hecho educativo, tenemos que innovar permanentemente. Si hay docentes que tengan conexión a internet en su propia escuela y desde las áreas del ministerio debemos dar cursos y capacitaciones, bienvenido sea. Esa idea del traslado, del pago del viático si es que hay para pagar viático. Con esto podemos no dejar de lado aquello pero sí acelerar procesos que es lo importante”.
En cuanto a la implementación de la primaria y secundaria, el ministro informó que “estuve hablando con el Ministro Sileoni más que de primaria y secundaria hay un problema serio que es el de financiamiento educativo.
Ha habido una propuesta de incluir un artículo a la ley de presupuesto de la nación que está en tratamiento en las cámaras del congreso de la nación porque de no darse esto estaría en serio riesgo el volumen de financiamiento educativo de todas las jurisdicciones del país”.
En cuanto al fin de clases, señaló: “el 30 de noviembre terminan las clases. He dictado una resolución para aquellos establecimientos en los que haya habido algún impacto por medida de fuerza, no se hayan cumplimentado algunos de los contenidos podamos extender el ciclo lectivo hasta el día viernes 3 de diciembre.
Esto queda a criterio de cada uno de los cuerpos de gestión pero las clases terminan en Catamarca el 30 de noviembre en términos generales”.
Respecto del criterio para tomar las materias que dejan durante el año los alumnos, si se aplicará la metodología que se venía aplicando, informó que “el criterio ya lo aplicamos desde el mes de marzo. Desapareció el sistema de compensación que se daba. Pueden darse clases de apoyo a requerimiento de los alumnos, igualmente el examen lo dan en diciembre como lo pidió el docente desde el congreso pedagógico del 2006.
Seamos realistas en educación, los que durante todo un ciclo lectivo no pueden incorporar una competencia no pretendamos que en 10 días bajo una suerte de llamado compensador, podamos compensar. El tiempo no se compensa. Las compensaciones como práctica docente deben darse durante el año”.

Comentarios

Otras Noticias