Bellón se reunió con la Sociedad Rural

Encabezados por su presidente, Francisco Sotomayor, plantearon diferentes temáticas frente al Ministro de Producción y Desarrollo.
miércoles, 1 de diciembre de 2010 00:00
miércoles, 1 de diciembre de 2010 00:00

El Ministro de Producción y Desarrollo, Juan José Bellón recibió ayer a los integrantes de la Sociedad Rural de Catamarca, encabezados por su presidente, Francisco Sotomayor quienes solicitaron la audiencia para abordar distintos temas relacionados a la actividad de la entidad.

Al iniciar la reunión, los productores rurales destacaron el trabajo conjunto que el Gobierno, a través de acciones propuestas por el Ministerio de Producción y Desarrollo, viene realizando con la Sociedad Rural en apoyo de las distintas actividades y acciones llevadas a cabo, tales como los planes sanitarios y remates feria, con el objetivo de mantener la sanidad de los animales y lograr una mejor comercialización en el mercado local y nacional, lo cual se está logrando paulatinamente.

Por otro lado, se habló sobre la balanza que gestionó la Dirección de Ganadería para instalar en la ciudad de Recreo, en el departamento La Paz, en función de lo cual se deberá trabajar junto con la Agronomía de Zona del lugar para luego, fijar un calendario anual de remates. Asimismo, los productores destacaron el funcionamiento de la Agronomía de Andalgalá, donde se instaló el primer Centro de Apoyo a la Producción (CAP) y a partir de lo cual los productores del lugar encontraron apoyo y asesoramiento técnico y financiero.

También en la reunión se analizó la actual situación de la Cooperativa de Tamberos Limitada (Cotali) y sobre la organización de la cena anual que realizará la Sociedad Rural en su predio ubicado en Nueva Coneta, el 7 de diciembre próximo.

En otro orden, se plantearon algunos inconvenientes que tiene la entidad en el área de Ambiente en función de lograr la autorización para realizar una captura y esquila de vicuñas en el paraje “La Pelada”, ubicada en el departamento Tinogasta, hacia el Paso San Francisco. En este sentido, Bellón le sugirió que realicen una presentación formal ante la Comisión Provincial de la Vicuña (CPROVIC) para solicitar la respectiva autorización.

 

Plan Toro

Por otro lado, se trataron temas relacionados a la implementación del “Plan Toro”, en cuyo marco el ministro Bellón informó sobre los avances del mismo que tiene financiamiento a través del Plan Ganadero nacional. El objetivo del Plan es mejorar el aspecto reproductivo del rodeo realizando el correspondiente análisis para detectar enfermedades reproductivas, a través de la técnica de “raspado prepucial” en los animales. En el caso que en esta práctica se determine la existencia de “reaccionantes positivos” de alguna enfermedad que baje la eficiencia reproductiva, el animal en cuestión deberá ser enviado a remate para su posterior engorde y faena. Para ello, el Gobierno nacional ya liberó los fondos respectivos para la implementación de un plan de capacitación destinado a técnicos del Laboratorio de la Dirección de Ganadería y poder comenzar con los trabajos de campo. Ahora, en la provincia se ajustan detalles para comenzar en 2011 con las tareas de muestreo que determinarán la salud reproductiva del rodeo local.

Comentarios

Otras Noticias