Según el Presupuesto 2011

Catamarca será la provincia que más gasta per cápita en el NOA

En la ejecución de todos los gastos la suma prevista supera los 5 mil millones de pesos.
miércoles, 1 de diciembre de 2010 00:00
miércoles, 1 de diciembre de 2010 00:00

La provincia ha fijado un Presupuesto de más de 5 mil millones de pesos en gastos corrientes, de capital y figurativos para el ejercicio 2011, lo que implica que tiene un gasto de 12.500 pesos por habitante. Esto coloca a Catamarca como la provincia que destina el mayor gasto en la región por habitante, según se desprende del proyecto ingresado en la Cámara de Diputados para su tratamiento en Extraordinarias.
El diputado Juan Cruz Miranda afirmó que en el primer análisis que comenzó a realizar el Interbloque del presupuesto, se infiere que “las arcas de la provincia están bien fortalecidas, lo que la coloca como una de las más importantes del NOA y del país en el destino de sus recursos por habitante”. En ese sentido, la comparó con las provincias vecinas, donde La Rioja destina $ 12.100 per cápita; Jujuy, $ 8.100; Tucumán, $ 7.000 y Salta y Santiago del Estero, $ 6.500. El presupuesto 2011 tiene un incremento del 35% por sobre el presupuesto de este año. “Esto implica que la provincia no tendría ningún tipo de inconvenientes ni déficit para el año que viene, con lo que hecha por tierra el discurso del Gobernador de que la provincia es pobre”, enfatizó el legislador. En ese aspecto sostuvo que la provincia, según el presupuesto, va a gastar lo mismo que pretende recaudar. En cuanto al origen de los fondos, el presupuesto no establece endeudamiento sino que vendrá de la Nación, a través de la Coparticipación Federal de impuestos y otra parte de rentas.
Asimismo, Miranda señaló que la provincia prevé un gasto de dos mil millones de pesos en los empleados públicos provinciales, que suma a otros 700 mil millones para empleados municipales. “Más de la mitad del presupuesto se gasta en personal”, dijo. En cuanto a la inversión, destinará unos 500 millones de pesos (un 10%) en bienes de uso para construir escuelas, caminos, edificios, compra de aparatos de tecnología en distintos ministerios, viviendas.
 

Comentarios

Otras Noticias