El Parlamento del NOA se reúne en Salta

El encuentro originalmente era el 27 de octubre pero fue suspendido por la muerte de Kirchner.
miércoles, 1 de diciembre de 2010 00:00
miércoles, 1 de diciembre de 2010 00:00

El Parlamento del NOA, que reúne a los parlamentarios de las provincias de Catamarca, Salta, Tucumán, Santiago del Espero y Jujuy, volverá a deliberar este jueves y viernes. El plenario, que preside la presidenta del Senado catamarqueño, Marta Grimaux de Blanco y cuya secretaría parlamentaria está representada por quien ocupa este cargo en la Cámara de Senadores, Pedro Calliero, efectuará su vigésima octava reunión. El encuentro estaba previsto para el pasado 27 de octubre, pero fue pospuesto al conocerse la noticia del fallecimiento del ex presidente de la Nación, Néstor Kichner.

Los temas principales de debate en esta oportunidad, lo constituirán el comercio ilegal, el turismo, la salud y la infraestructura vial. Entre las iniciativas catamarqueñas figura la declaración de interés regional de la colección de “Historia Contemporánea de las Provincias”, publicada por la Academia Nacional de Historia.

El Parlamento del NOA es un organismo deliberante de carácter permanente y unicameral, representativo de las legislaturas de las cinco provincias. El Pacto de Integración firmado en el mes de marzo de 1994 establece con claridad, cuales son las necesidades conjuntas de las provincias integrantes, que justifican la conformación de un foro de debate regional como el que constituye este parlamento.

Entre los temas a abordar se puede mencionar la instrumentación de políticas de defensa y promoción de las economías regionales, de medios para la creación de infraestructura básica en la región para su desarrollo, lograr vías de comunicación y de trasporte para integrarse con otras regiones y países limítrofes, etc.

En octubre de 2004 en la ciudad de San Salvador de Jujuy se celebró la XVI Reunión Plenaria del Parlamento del NOA, tratando sus integrantes a partir de la misma, de mantener vigente un proceso tan importante que por distintos motivos se había presentado discontinuo.

Entre otras resoluciones en ese plenario, quizás la más importante, fue la incorporación de los vicegobernadores a la Junta Ejecutiva, según lo establece el reglamento de funcionamiento del parlamento con el objetivo de que las resoluciones que se adopten, tengan la recepción adecuada en los Ejecutivos Provinciales, de tal manera que los proyectos aprobados se puedan concretar.
 

Comentarios

Otras Noticias