En medio de homenajes y shows

Cristina presentará el Plan Nacional de Derechos Humanos

Se celebra hoy el Día Internacional de los Derechos Humanos.
viernes, 10 de diciembre de 2010 00:00
viernes, 10 de diciembre de 2010 00:00

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezará hoy la presentación del Plan Nacional de Derechos Humanos, en el marco de la jornada de conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, que incluirá homenajes y un megashow artístico en la Plaza de Mayo.

La celebración coincidirá con el Día de la Restauración de la Democracia -declarado por el Congreso en 2007 al recordarse la asunción del ex presidente Raúl Alfonsín tras ocho años de dictadura- y el tercer aniversario del gobierno de Cristina.

Se trata de una jornada de homenajes y un megashow artístico que comenzará a partir de las 15 en Plaza de Mayo y contará con la participación de reconocidas figuras latinoamericanas.

Asistirán, además, destacadas personalidades extranjeras como el juez español Baltasar Garzón, la senadora colombiana Piedad Córdoba y el titular de la Fundación "The King Center for Nonviolent Social Change", Martín Luther King III, hijo del recordado líder de los derechos civiles de Estados Unidos.

También estarán presentes Marco Monroy Cabra, Tom Farer y Edmundo Vargas Carreño, ex miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, quienes participaron de la histórica visita del organismo al país, en 1979, durante la dictadura.

Según detallaron fuentes oficiales, a las 20 Cristina presentará el Plan Nacional de Derechos Humanos desde el palco que se levantará frente a Casa de Gobierno, junto a las titulares de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini; de Abuelas, Estela de Carlotto, y de Madres Línea Fundadora, "Taty" Almeida.

El programa que lanzará la Presidenta se estructura sobre tres ejes de acción prioritaria: "Igualdad y no discriminación", "Garantías de acceso a los derechos" e "Inclusión social".

También simboliza la resignificación de las luchas políticas, sociales, económicas y culturales que dieron lugar a diversas transformaciones en la historia de la Argentina.

El Plan es una instancia de concreción de los compromisos a nivel nacional e internacional en materia de consolidación de la democracia y de la profundización de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, destacaron desde el Gobierno.

Con su puesta en marcha, se dará cumplimiento a lo suscripto por Argentina en la Declaración y Programa de Acción de Viena de 1993, en el cual se "recomienda que cada Estado considere la posibilidad de elaborar un plan de acción nacional en el que se determinen las medidas necesarias para que ese Estado mejore la promoción y protección de los derechos humanos".

Durante la ceremonia, la Presidenta expresará su reconocimiento a personalidades e instituciones que se hayan destacado en la promoción y protección de los derechos humanos.

En ese marco, entregará el premio "Emilio Mignone" a los Derechos Humanos que impulsa la Cancillería a la ONG "Abogados de Zimbabwe por los Derechos Humanos", que estará representada por la vicepresidente del Consejo Directivo, Sarudzayi Naomi Njerere.

Cristina también entregará a Madres y Abuelas el premio "Bicentenario de la Revolución de Mayo a los Derechos Humanos".

El juez Garzón -que investigó en su país los delitos de lesa humanidad cometidos contra ciudadanos españoles por la dictadura militar argentina- recibirá de manos de Cristina el premio "Azucena Villaflor", que otorga la Secretaría de Derechos Humanos.

El festejo se complementará con un show del que formarán parte, entre otros, Charly García, Fito Páez, Vicentico, Bajofondo, Gustavo Santaolalla, Rubén Rada, César Isella, Adriana Varela, Víctor Heredia, Teresa Parodi, Los Olimareños y Calle 13.

Se destacará además la presencia del colectivo artístico "Músicos con Cristina", formado por más de 1800 integrantes, y la actuación del coro "Argentina Canta por la Paz", con alumnos del quinto grado de escuelas primarias, laicas y de distintos credos.

Comentarios

Otras Noticias