Falleció el ex Diputado Miguel Ferradás

Fue uno de los protagonistas de un recordado episodio institucional.
sábado, 11 de diciembre de 2010 00:00
sábado, 11 de diciembre de 2010 00:00

Esta mañana a las 8 horas murió en su domicilio en Polcos, Valle Viejo el Diputado Nacional mandato cumplido Miguel Ferradás. Militante del Movimiento Popular Catamarqueño, se había integrado al PJ cuando llegó al Congreso Nacional en abril de 1991 para reemplazar en la banca al expulsado Ángel Arturo Luque, completando el mandato el 9 de diciembre de 1993. Todavía no se conocen mayores detalles del deceso pero se considera que fue por causas naturales.

Ferradás es recordado por un  incidente registrado en el aeropuesto, luego de la llamada "asamblea trucha", realizada en la Caja Nacional de Ahorro y Seguro.

Luego hubo un juicio por esta causa en el que Ferradás fue absuelto..

El episodio

Aquel episodio en el año 1993, tuvo su origen en la renuncia de Alicia Saadi a su banca de senadora nacional, para ocupar otra banca en el mismo cuerpo. El cambio que quería ,se debía a que el mandato de la banca que ocupaba concluía al poco tiempo, mientras que el nuevo mandato era por nueve años. El hecho fue rechazado por un importante número de legisladores que impedían la realización de la Asamblea que la elegiría. En ese tiempo las dos cámaras provinciales en Asamblea elegían los senadores nacionales, lo que cambió con la reforma constitucional de 1994. Como no se podía realizar la Asamblea, se consiguió el salón de actos de la Caja de Ahorro y con el juramento de legisladores suplentes eligieron a Alcia Saadi para que ocupe la nueva banca. El acta de esa asamblea llamada "trucha" debía llegar al Senado Nacional para que se aprube su designación, lo que por todos los medios querían impedir los sectores contrarios. El aeropuesto se llenó de legisladores de uno y otro bando, policía, funcionarios judiciales y el periodismo. Mientras unos querían impedir que el avión salga, otros empujaban para que sí lo haga. En medio de estos desencuentros, Ferradás sacó un arma intentando favorecer el despegue del avión. El episodio tuvo masiva difusión y Alcia Saadi se quedó sin su banca.

Comentarios