Parque Indoamericano: el lugar del conflicto

¿Porqué el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires busca desalojarlo?.
sábado, 11 de diciembre de 2010 00:00
sábado, 11 de diciembre de 2010 00:00

El Parque Indoamericano es el segundo espacio verde más grande de la Ciudad de Buenos Aires. Está ubicado en la zona Sur entre las avenidas Escalada, Castañares, la autopista Cámpora y las vías del ferrocarril Metropolitano.

Según publica el gobierno porteño en su página web, cuenta con 130 hectáreas que integra los barrios de Villa Lugano y Villa Soldati, por lo que es considerado de escala regional.

El conflicto surgió a partir de la intención de la Subsecretaría de Medio Ambiente de plantear una “remediación ambiental” para el ámbito del parque, por lo que desarrolló junto a la Corporación Buenos Aires Sur S.E y el CGP número 8 un “proceso participativo en donde los vecinos pudieran acordar las propuestas para un proyecto de diseño y para su Plan Maestro”.

En ese sentido, el portal publicó que el proceso comenzó con reuniones preparatorias para una jornada “de Diagnóstico Participativo” y luego realizaron otros encuentros “enfocados en la realización de las Jornadas de Diseño Participativo y en la construcción de un Plan de Manejo”.

A través de la resolución 429/05 se oficializó el Sistema Participativo del Parque Indoamericano que reconoce el funcionamiento de la mesa de trabajo y a través de la resolución 696/05 se propusieron constituir mecanismos de consulta popular para asegurar la participación de los vecinos en los proyectos.

Asimismo, el gobierno de la Ciudad creó una página en Facebook para participar y seguir los sucesos relacionados con el predio y que fue el centro de opiniones y críticas tras los incidentes en el intento de desalojo que dejó un saldo de tres muertos.

Comentarios