Comienza a funcionar hoy el Centro de Documentación Rápida

domingo, 12 de diciembre de 2010 00:00
domingo, 12 de diciembre de 2010 00:00

A partir de hoy, comenzará a funcionar a pleno el nuevo Centro de Documentación Rápida (CDR) que Nación habilitó días atrás en esta ciudad, más precisamente en avenida Acosta Villafañe esquina avenida Presidente Castillo (frente al Club Sarmiento).
Si bien las instalaciones fueron inauguradas a principio de este mes, con la presencia del ministro del Interior Juan Randazzo, el funcionamiento a pleno se cristalizará a partir de hoy, luego que se pusieran en marcha dos scanners de huellas digitales y otros dos aparatos de toma de firmas digitales, con lo cual se completa el equipamiento técnico de las oficinas del CGR.
Concretamente, en el Centro de Documentación Rápida se podrán efectuar la totalidad de aquellos trámites relacionados con el Documento Nacional de Identidad, como la solicitud de un nuevo ejemplar, actualizaciones de 8 y 16 años, rectificaciones de datos y reposiciones del DNI.
En consecuencia, los interesados en solicitar y renovar su DNI podrán efectuarlo con mayores condiciones de comodidad, ya que se prevé que una persona demorará, para efectuar un trámite regular, alrededor de quince minutos, con un tiempo de espera estimado entre 30 y 45 minutos. Las oficinas se encuentran distribuidas de tal manera que una persona que asista al lugar, efectuará un circuito que agilizará la realización de cualquier trámite.
Una vez que se ingresa en recepción se verifica que la persona cuente con toda la documentación necesaria. Luego se pasa al sector de mesa de entradas donde se verifica el trámite que se está por realizar y se le entrega una boleta prenumerada, con la cual va a pagar en la ventanilla del Correo Argentino el monto que corresponda. Después, esperará el turno para ser atendido en los llamados “centros de captura”. Luego, una vez que concluya con su trámite, se le entregará una constancia.
En el caso de que se haya efectuado una solicitud de nuevo ejemplar, el DNI en sus dos formas (libreta y tarjeta) llegará al domicilio dentro de los quince días. Y en caso de que el sistema detecte una falla en los datos, lo que llegará será un sobre explicando el inconveniente y los pasos a seguir para subsanarlo.

Características

El nuevo CDR cuenta con doce puestos de trabajo habilitados, que permitirán procesar unos ciento veinte trámites de solicitud de DNI por día, pudiendo ampliarse ésta capacidad instalada en función de los incrementos de demanda que exista año tras año.
En cuanto al funcionamiento tecnológico del centro de documentación, se explicó que el mismo cuenta con un servidor en el cual se han almacenado de manera digital las partidas de nacimiento de la gente nacida en Catamarca, de manera que evitará al ciudadano concurrir con su partida de nacimiento en papel para la solicitud del DNI, ya que la misma será adjuntada al tramite por medio del sistema informático.
De esta manera, el Registro Civil se verá descomprimido. En tanto, en el Centro de Documentación Rápida se va a almacenar toda la información biométrica de los trámites directamente en el sistema informático, mientras que antes en el Registro Civil, el trámite se tomaba en papel y luego cargado a las computadoras, lo que duplicaba el trabajo.
De igual manera, se informó que una vez enviada la información a Buenos Aires vía Internet, ésta ingresa directamente en la fábrica de DNI del RE.NA.PER por lo que el tiempo de espera se reduce sólo a lo que tarda en ser remitido el DNI desde Bs. As. a la provincia a través de correo postal. El nuevo DNI será enviado al domicilio de la persona, y si a la segunda visita del cartero la persona no se haya en su domicilio, el DNI será remitido al CDR, donde finalmente deberá ser retirado por el ciudadano.
En cuanto a la seguridad informática del sistema frente a eventuales incidentes con “hackers”, desde el Registro Civil se explicó que el Centro de Documentación Rápido se interconectará con el Registro Nacional de las Personas a través de una “red privada virtual”, de manera tal que la información enviada a Buenos Aires transita segura vía On-Line a través de Internet, y además, es encriptada (coodificada) impidiendo la concreción de eventuales delitos informáticos por parte de terceros.

Comentarios

Otras Noticias