Club de París: Boudou admitió que estudian pagar con reservas

lunes, 13 de diciembre de 2010 00:00
lunes, 13 de diciembre de 2010 00:00

El ministro de Economía, Amado Boudou, reconoció que el Gobierno nacional buscará "los mecanismos necesarios" para utilizar nuevamente las reservas del Banco Central para el pago de deuda pública.

"Vamos a buscar los mecanismos porque es una política financiera que ha demostrado ser muy exitosa", afirmó el jefe del Palacio de Hacienda en Francia, donde se reunió con autoridades del Club de París para avanzar en la renegociación de la deuda.

Ante una pregunta puntual, Boudou defendió la estrategia implementada a través del Fondo del Bicentenario y fustigó a quienes se pusieron a la medida.

El funcionario anticipó que las negociaciones con el Club de París constarán de dos etapas. En la primera se definirá el monto a pagar y en un segundo término se formulará el plan de pagos. Boudou destacó que la solución de este pasivo significará dar por terminado en forma definitiva el default desde 2001.

"Lo primero que tenemos que establecer es el plan de pagos, que va a ser un plan que permita a la Argentina seguir creciendo y teniendo inclusión social: de ninguna manera va a ser un pago en un año", dijo en el ministro de Economía.

La reunión tuvo lugar en la sede del Club de París, que se encuentra en el edificio del Ministerio de Economía francés, en el moderno barrio de Bercy, sobre el río Sena en el noreste de la "Ciudad Luz".
La agenda de Boudou en París también contempló un encuentro con la ministra de Finanzas, Cristine Lagarde, para hablar sobre la agenda del Grupo de los 20 (G-20), debido a que Francia será el país anfitrión el próximo año.

"La agenda (del G-20) va a ser muy importante porque tiene que ver con la nueva arquitectura financiera internacional, con los flujos de capital, con cuestiones que permitan al mundo salir de las crisis internacional", sotuvo el ministro

Cabe recordar que, con sede en la capital francesa, este foro multilateral está conformado por: Alemania, Japón, Holanda, Italia, España, Estados Unidos, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Irlanda, Noruega, Rusia, Reino Unido, Suiza y Suecia, además de la Argentina.

Sin embargo, cerca del 90% de la deuda argentina con el Club de París se encuentra repartida entre seis países: Alemania, Japón, Holanda, Italia, Estados Unidos y España.

Comentarios