Aumentan los predios tomados

martes, 14 de diciembre de 2010 00:00
martes, 14 de diciembre de 2010 00:00

Tres nuevas tomas ilegales de terrenos en los barrios porteños de Villa Lugano y Bajo Flores, y en la localidad bonaerense de Bernal, se sumaron ayer a otras tres situaciones similares en el área metropolitana, en medio de una tensa situación social que evidencia el drama de los “okupas”.
La presidenta Cristina Kirchner salió a asegurar que la situación social “no se desmadró”, mientras que dirigentes de la oposición afirmaron que las tomas de tierras muestran el “fracaso” de las políticas asistenciales del Gobierno.
En este contexto, un relevamiento que realizó el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en el Parque Indoamericano de Villa Soldati reveló que unas 6 mil personas se encuentran habitando esos terrenos, aunque otras 7 mil pertenecen a esas mismas familias y están fuera del predio.
A su vez, autoridades sanitarias a cargo del control de los ocupantes del predio en Villa Soldati confirmaron que una nena de tres años se contagió varicela y advirtieron sobre los riesgos de que se produzca una epidemia.
El predio situado en Santander y Timoteo Gordillo pertenece a la empresa Conteman, y fue ocupado por unas 200 familias, según indicó un empleado del lugar, que aseguró a Infobae.com, que los dueños están de viaje y al regreso “intentarán hablar con la gente, aunque si no se van harán la denuncia policial”. “Hace 20 años que la empresa está acá y nunca tuvimos problemas con la gente de Ciudad Oculta”, expresó el hombre.
En Bernal se produjo una segunda toma ilegal de terrenos, ya que un grupo de personas ocupó una cancha de fútbol cercana al predio abandonado del frigorífico Finexcor. En el Bajo Flores, al menos 50 personas ocuparon durante la madrugada de ayer un predio perteneciente al Gobierno porteño.
En tanto, un grupo de personas tomaron en forma temporaria un terreno abandonado en el barrio porteño de Barracas. Los ocupantes aseguraron que provienen de la cercana Villa 21 -uno de cuyos extremos está ubicado a sólo unas cuadras de allí- y que realizaban tareas para desratizar y desmalezar el terreno, que tenía varios años de abandono. “Necesitamos vivienda y la vamos a pagar. No queremos que nos regalen nada”, dijo uno de los ocupantes en declaraciones a la prensa.

Policías

Seis integrantes de la Policía Federal, entre ellos un comisario, fueron separados de la fuerza tras haber participado del operativo de desalojo del Parque Indoamericano en Villa Soldati que terminó con varios muertos, en medio de una violenta represión. Además del comisario fueron separados un subcomisario, un oficial principal, un sargento y dos agentes, con el objetivo de “transparentar la investigación”.

Comentarios