El incremento fue más del doble para las consultoras privadas.

El Índice de Precios al Consumidor subió 0,7%

El índice de precios al consumidor registró en noviembre un incremento del 0,7 por ciento, impulsada fundamentalmente por los rubros de indumentaria, equipamiento del hogar, alimentos y bebidas y atención médica, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
miércoles, 15 de diciembre de 2010 00:00
miércoles, 15 de diciembre de 2010 00:00

De esta forma, respecto a igual mes de 2009, el costo de la vida marca un avance acumulado del 11 por ciento, mientras que en los últimos onces meses la suba es del 10 por ciento.

La medición, que abarca a la Ciudad de Buenos Aires y los partidos del Gran Buenos Aires, permitió observar que en el subrubro frutas y verduras se dieron las principales aumentos y las bajas más importantes.

Entre los primeros se destacaron la suba del 23 por ciento en el precio de la acelga, del 8,8 por ciento en el limón y del 4,2 por ciento en la mandarina.

En el otro extremo se ubicaron el ají, con una caída del 49,2 por ciento respecto al mes anterior, tomate redondo (-44,4%) y cebolla (6,9%).

Sobre un total de nueve rubros relevados por el INDEC, cinco se colocaron por encima de la media: alimentos y bebidas (+0,9%), indumentaria (+1,2%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (+1.1%), Atención médica (+0,9%) y esparcimiento (+0,8%).

Los cuatro restantes -vivienda y servicios básicos, transporte y comunicaciones, educación y otros bienes y servicios- se ubicaron por debajo de la suba del 0,7 por ciento del nivel general.

El relevamiento mensual que realiza el INDEC en el Area Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires abarca a una muestra de 440 variedades.

En el rubro alimentos y bebidas, las principales subas se dieron en nombre en carnes (+1,9%), panificación y cereales (+1,2%), alimentos para consumir en el hogar (+1,2%), azúcar, miel y dulces (+1,6%) y frutas (+0,8%).

Otro de los subrubros que mayor incremento registró en noviembre fue el de "otros servicios de esparcimiento", con una suba del 5,7 por ciento, estrechamente relacionado con los gastos relacionados con el turismo.

Por su parte, la Canasta Básica Alimentaria subió en noviembre 1,11 por ciento respecto a octubre, mientras que lel costo de la Canasta Básica Total avanzó 1 por ciento.

De esta forma, una familia -compuesta por dos adultos y dos menores- para no caer en la indigencia debió contar con ingresos por 576,13 pesos.

En tanto en la Canasta Básica Total -que en la medición incorpora también el rubro transporte y servicios- la misma familia necesito en noviembre contar con ingresos por 1.244,11 pesos para no caer por debajo de la línea de pobreza.

El informe del INDEC detalló que dentro de la categoría Bienes y servicios con comportamiento estacional, las frutas, verduras, ropa exterior, transporte por turismo y alojamiento y excursiones explican el 9,48 por ciento de la canasta total del IPC.

Mientras que los bienes y servicios que tienen sus precios sujetos a regulación o tienen alto componente impositivo, como combustibles para la vivienda, electricidad, agua y servicios sanitarios, transporte público de pasajeros, funcionamiento y mantenimiento de vehículos, correo, teléfono y accesorios, representan el 19,11 por ciento de la canasta total relevada para el IPC.



 

Comentarios

Otras Noticias