Córdoba

Incidentes por una nueva ley educativa

miércoles, 15 de diciembre de 2010 00:00
miércoles, 15 de diciembre de 2010 00:00

La aprobación de una nueva Ley de Educación por parte de la Legislatura de Córdoba, derivó hoy en protestas estudiantiles que finalizó con varios heridos y alrededor de una decena de detenidos.

La nueva norma, sancionada luego de ocho horas de debate, provocó la reacción de alumnos secundarios y universitarios, quienes intentaron cruzar el vallado dispuesto fuera del edificio legislativo y fueron reprimidos por la policía.

A raíz de los disturbios, varios policías, entre ellos el comisario general José Alberto Salgado, sufrieron heridas, aunque la mayor cantidad de lesionados se registró entre los estudiantes. Según fuentes policiales, entre diez y doce jóvenes quedaron detenidos por los incidentes.

La ley incorpora la educación religiosa opcional en las escuelas de gestión pública "como contenido extracurricular, sin financiamiento estatal, fuera del horario de clases y a cargo de los ministros autorizados de los diferentes cultos".

La iniciativa, además, establece que el Estado asegura "los recursos suficientes para el financiamiento del sistema educativo e integra con igual fin aportes comunitarios, sectoriales y de otras jurisdicciones".

Pero lo que generó la manifestación de rechazo fue la posibilidad de que los centros educativos reciban donaciones, ya que grupos de estudiantes consideran que se corre el riesgo de convertir a la educación en una mercancía.

Por otro lado, la norma incorpora la educación artística como modalidad y obliga a brindar actividades de ese tipo en todo el trayecto de la educación obligatoria. También mantiene la idea de "brindar una formación que promueva el derecho a la vida y su preservación".

Comentarios