APUNTES

KM 20/10

miércoles, 15 de diciembre de 2010 00:00
miércoles, 15 de diciembre de 2010 00:00

La armonía, a favor de la convivencia social, debe ser garantizada, fundamentalmente, por el Poder Judicial. De su buen funcionamiento surgen otros valores como la paz, la seguridad o el bienestar. La administración de Justicia, por lo tanto, es clave al examinar la marcha de una sociedad. Cuando en Catamarca la corrupción, la inseguridad y la intranquilidad ganan cada vez más terreno, resulta inevitable mirar a este Poder del Estado. Pero lo que sucede en los Tribunales, lamentablemente, parece ser sólo del interés de magistrados, funcionarios y empleados de la Justicia, como también de abogados, peritos, gestores y partes en conflicto, cuyos casos son tramitados en fueros civiles, penales y laborales, entre otros.
******
La designación de los magistrados, debe saberlo la sociedad, es uno de los puntos claves para una administración de Justicia que garantice el bien común. La Constitución Provincial prevé mecanismos para elegir jueces capaces y honestos. Esos mecanismos actúan como tamices para depurar posibles nombramientos por afinidades políticas, amistades o parentescos, entre otras motivaciones espurias. Pero cuando esos mecanismos no funcionan o lo hacen precariamente, saltan alarmas que no se pueden disimular.
******
Las estadísticas indican que en los últimos años un alto porcentaje de designaciones de jueces, especialmente en cargos creados, se hicieron sin que hayan salido de ternas propuestas por el Consejo de la Magistratura. Esto no significa poner en duda la capacidad y honestidad de quienes no hayan sido ternados por dicho organismo, sino señalar que el mecanismo de designación está bajo sospecha. Y cuando esto ocurre, hay problemas o comienzan a surgir inconvenientes que, como ha ocurrido muchas veces, afectan la credibilidad de la propia Justicia. Por cierto, se trata de una situación muy delicada que merece ser ahondada en profundidad y los primeros en hacerlo deberían ser los conductores del Poder Judicial.
 

Comentarios

Otras Noticias