Legisladores riojanos visitaron el servicio penitenciario

miércoles, 15 de diciembre de 2010 00:00
miércoles, 15 de diciembre de 2010 00:00

Legisladores de La Rioja han llegado al Servicio Penitenciario con el objetivo de dialogar con referentes de dicho servicio con el fin de tomarlo como modelo.
También trajeron dentro de los puntos a tocar es el sistema energético en la línea San Martín.
La diputada Judith Díaz Bazán, vicepresidenta de la Cámara de Diputados de La Rioja y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, declaró a radio Valle Viejo y manifestó que “estamos tratando de evaluar el proceso que ha tenido el gobierno en esta provincia vecina para tratar de modificar el tipo de respuesta que le estamos dando por un lado a las personas privadas de la libertad y por otro lado a las personas que trabajan en la institución.
Nosotros estamos con una cárcel que está sobrepasada en el número de internos, que en realidad ha dejado de cumplir su función porque ha sido creado como un instituto de rehabilitación social el servicio penitenciario. Carecemos de la infraestructura física que permita darle sobre todo una respuesta donde se garantice el pleno ejercicio de los derechos humanos para los presos y para el personal.
También estamos viendo cuál es el proceso que ha sufrido en la provincia todo lo que ha sido el escalafón de las personas que trabajan en el servicio penitenciario, la formación que tienen. Esto permite garantizar un mejor trato y mejor respuesta en cada uno de los internos.
La verdad que estoy sumamente reconfortada por ver todo lo que ustedes han logrado acá en cuanto al desempeño de las tareas del personal del servicio, cómo se trata al interno, que tiene una inserción y tiene un tratamiento en el rol social que tiene que tener la institución.
Nosotros creemos que por el número de habitantes y el tipo de presos con el que tratamos decimos que no es una cárcel de extrema seguridad. Nosotros necesitamos algo muy similar a la de ustedes en el número, nos parece muy útil este modelo.
Nos parece reconfortante ver que tienen el desempeño de tareas en carpintería, en metales, en panadería, en infraestructura, en granja, es algo que da el sentido del valor social que tiene una institución así, no es solo un lugar para guardar personas”.

 

Comentarios