Pese a las amenazas y a los acuerdos

Ocupan nuevos terrenos en Retiro y Quilmes

Unas 200 familias de la Villa 31 ocuparon un predio del ferrocarril en Capital. En Quilmes, fueron tomados un terreno cercano al estadio de fútbol y otro perteneciente a un frigorífico.
miércoles, 15 de diciembre de 2010 00:00
miércoles, 15 de diciembre de 2010 00:00

Pese a la advertencia de los gobiernos nacional y de la Ciudad de no sumarán a los planes de viviendas a los que tomen terrenos, en las últimas horas hubo por lo menos tres nuevas ocupaciones, una en Capital Federal y las otras dos en Quilmes.

En la Ciudad, unas 200 familias de la Villa 31, en el barrio porteño de Retiro, ocuparon anoche un terreno del ferrocarril San Martín. La Policía Federal intentó desalojarlos sin éxito y esta tarde continuaban en el lugar. "Es una fotocopia del Indoamericano, la mayoría tiene vivienda o alquila en la villa. Son casi todos peruanos. Los vecinos estamos preocupados porque esto no ayuda a la urbanización", le contó un delegado a Clarín.com. Y agregó: "La toma estaba prevista para el viernes pero se adelantó".

“Necesitamos una vivienda y por eso estamos ocupando este terreno abandonado, que sólo sirve para que roben a los vecinos cuando van a tomar el colectivo”, dijo uno de los ocupantes del predio citado por la agencia Télam. “La policía no reprimió, pero el jefe del operativo nos provocaba para que nos fuéramos. Por suerte, los incidentes fueron menores”, relató el hombre, de unos 50 años.

El lugar, que va desde la Villa 31 hasta la avenida Ramos Mejía (sobre la que están ubicadas las terminales de la ex línea Mitre –TBA-, la línea Belgrano y la línea San Martín), fue dividido y dentro de cada parcela se instaló una carpa improvisada con diferentes materiales.

En Quilmes, en tanto, hubo dos nuevas ocupaciones: una en un frigorífico y otra en un predio cercano al estadio "Centenario", según confirmó esta mañana el director de Tierras de la comuna de Quilmes, Rafael Lotargo. En total, hay seis predios ocupados en el Municipio, según dijo el funcionario.

Una de las últimas usurpaciones se produjo alrededor de las 10, cuando un centenar de personas derribó el alambrado e ingresó al predio ubicado en la esquina de las calles Blas Parera y Laprida, zona de Quilmes Oeste, cerca del estadio de fútbol de Quilmes.

Según informó el Municipio, la policía implementó un fuerte dispositivo de seguridad en las inmediaciones mientras aguardaba una orden de la Justicia.

Sin embargo, pasado el mediodía, Ernesto Borneo, un vecino de la zona, aseguró a Clarín.com que seguía llegando gente al predio y que no se veía presencia policial. “Cada vez hay vez más gente. Llegaron más carpas, toldos para protegerse del sol. Son de la zona. Hace un par de años tomaron unos terrenos baldíos que están enfrente y después se los terminaron dando”, afirmó Borneo.

En tanto, un centenar de personas tomó anoche un terreno propiedad de un frigorífico. Su propietario dijo que es peligroso para los ocupantes porque el predio tiene piletones de hasta tres metros de profundidad.

"Ayer hubo un intento de toma por la mañana, pero logramos repelerlo. Y por la noche volvieron. Llamé a la Policía, pero no pudieron retenerlos y lograron ingresar", precisó a DyN el dueño del Frigorífico Penta, Juan Carlos Delaney.

A metros de la planta, ubicada en la intersección de la avenida Pasco y General Belgrano, hay "un predio destinado a la ampliación de obras para el tratamiento de agua impuestas por la Autoridad de la Cuenta Matanza Riachuelo (ACUMAR)".

En el mismo distrito, cuyo intendente kirchnerista Francisco "Barba" Gutiérrez reclamó "poner límites" a los "okupas", fueron tomados en los últimos días el Frigorífico Finexcor, ubicado en Bernal, y un predio en Camino General Belgrano y Lamadrid.
 

Comentarios

Otras Noticias