Auditoría realizada por el Tribunal de Cuentas

Antofagasta: detectan irregularidades

En 2009 la municipalidad habría desviado los fondos de regalías mineras para usos no permitidos.
viernes, 17 de diciembre de 2010 00:00
viernes, 17 de diciembre de 2010 00:00

Los resultados de la auditoría que se realizara en la Municipalidad de Antofagasta de la Sierra, sobre el uso de los fondos de regalías mineras que recibió durante el año 2009, concluyen que hubo un desvío en su uso y se aconseja suspender la remisión de estas partidas. Por este tema, para el próximo lunes el intendente Carlos Fabián fue citado por el Fiscal de Instrucción, Víctor Figueroa.
En noviembre del año pasado, el senador Luis Rodríguez presentó un proyecto para que la Cámara de Senadores interceda en la celeridad de esta auditoría. El mismo fue tratado y enviado al Tribunal de Cuentas en el mes de mayo y el jueves pasado fue remitido el informe. Mientras que en el mes de noviembre se elevó el mismo al fiscal Figueroa. Sin embargo, dijo Rodríguez, la auditoría fue concluida el pasado 10 de mayo, “durante este tiempo estuvo en el Tribunal de Cuentas”.
Según explicó, el informe concluye que se han utilizado fondos de la distribución de regalías mineras transgrediendo la Ley 5128, por lo que corresponde informar al Ejecutivo Provincial del desvío de fondos. En tanto, el área de Revisión de Cuentas indica que ante estas irregularidades se debe suspender el envío de las partidas de regalías.

Irregularidades

El senador Rodríguez subrayó que con esto se confirma la denuncia que realizara, de que seis millones de pesos fueron enviados a una cuenta del Banco Hipotecario a plazo fijo. Las ganancias de este plazo fijo fueron enviadas a rentas generales y de esta manera el intendente puede utilizarlas en gastos corrientes. Asimismo dijo que se ha detectado que 1,233 millones de pesos fueron utilizados para el funcionamiento de la comuna, pero hasta el 31 de diciembre no fueron restituidos. “Además las ganancias, de casi un millón de pesos de regalías mineras, pasaron a cuenta corrientes”, explicó.
Rodríguez se mostró molesto por la demora en informar sobre la auditoría, ya que durante todo el año 2010 la comuna antofagasteña siguió recibiendo fondos “cuando se aconsejaba la suspensión de los mismos”.
 

Comentarios