Chávez tendrá el poder total durante 18 meses

El presidente podrá gobernar por decreto y sin necesidad de debate
sábado, 18 de diciembre de 2010 00:00
sábado, 18 de diciembre de 2010 00:00


CARACAS.- La saliente Asamblea Nacional (AN) venezolana, de mayoría oficialista, aprobó ayer una ley que otorga al presidente Hugo Chávez poderes excepcionales para gobernar por decreto y sin necesidad de debate durante los próximos 18 meses, seis más que lo previsto hasta ayer. La medida deja a la próxima legislatura, con fuerte presencia opositora, limitada y hasta neutralizada.

Además, el Parlamento sancionó una ley para el sector financiero que amplía el control y la capacidad de sanción del Estado sobre la banca, en una jugada que fue calificada por la oposición de un paso previo a la estatización de la banca.

Las nuevas normas forman parte de un extenso paquete de leyes cruciales que el gobierno de Chávez busca sancionar antes de que pierda, el mes próximo, su aplastante mayoría en la AN.

La presidenta del Parlamento, Cilia Flores, anunció durante la sesión extraordinaria que la mayoría oficialista aprobó la ley habilitante para Chávez, la cuarta en sus casi 12 años de mandato, por un período de 18 meses, seis más que los pedidos originalmente por Chávez.

Flores dijo que la proposición de alargar los poderes especiales fue hecha por "sectores populares" consultados, a pesar de que el actual Congreso termina sus funciones el 31 de diciembre próximo.

El mandatario solicitó los poderes extraordinarios para enfrentar la crisis generada en el país por las intensas lluvias de las últimas semanas, que dejaron 38 muertos y más de 130.000 afectados. Pero la oposición acusa al mandatario de haberse "salido de la Constitución" y tratar de imponer un "proyecto cubano" para Venezuela.

La diputada disidente del oficialismo Pastora Medina rechazó la legislación, y alegó que Chávez "tiene presupuesto y recursos" para resolver los problemas. "No requiere una ley habilitante. Necesita voluntad y compromiso", dijo.

La ley permitirá a Chávez legislar de forma expresa mediante decretos en materia financiera, económica, política y social, lo que da al gobierno amplios poderes en las áreas en las que los diputados delegaron sus funciones. El presidente señaló que ya preparó los primeros 20 decretos para anunciar, incluido un aumento del IVA, cuya tasa está en 12 por ciento.

Utilidad pública
Por otra parte, la llamada ley de instituciones del sector bancario, que se aprobó con "urgencia parlamentaria" en la madrugada de ayer, tipifica la actividad bancaria como un "servicio público". Así, declara los bienes y personas jurídicas relacionadas con el sector de "utilidad pública", paso previo para decretar la expropiación de un activo privado.

La norma también establece que el presidente "podrá acordar la intervención, liquidación o cualquier otra medida que estime necesarias sobre las instituciones del sector bancario", y que los bancos sólo podrán destinar hasta el 20% de su cartera de créditos para préstamos de consumo, como compra de vehículos y tarjetas de crédito.

Esto significa que el Estado conmina a los bancos a aumentar sus créditos agrarios, turísticos y manufactureros, aun cuando los banqueros aseguran que estas carteras no tienen mucha demanda.

"Esta es una ley que prácticamente deja sin ninguna posibilidad a que el sector financiero pueda moverse... La banca queda contra la pared y con las manos arriba -dijo el diputado opositor Ismael García-. Prácticamente allana el camino hacia una nacionalización de la banca."

La bancada oficialista justificó la nueva norma al decir que es necesaria para evitar irregularidades financieras que pongan en peligro la salud del sistema. En el último año, Chávez alertó en repetidas ocasiones su disposición a nacionalizar cualquier banco privado que viole la ley, e intervino unas 13 instituciones que presentaban problemas de liquidez y de solvencia, y que supuestamente incumplían las normas del sector.

En 2009, además, adquirió el Banco de Venezuela, con lo que el Estado pasó a manejar cerca del 28% del negocio financiero local.

Por otro parte, el gobierno inició ayer la toma en el oeste del país de más de 40 terrenos considerados "latifundios", que suman 20.200 hectáreas, en un operativo cívico-militar.

Agencias AP, AFP, EFE y Reuters


 

Comentarios