Enormes diferencias en gastos

En empleados, el Senado gasta más que Diputados

El Senado destinará 84 mil pesos anuales por cada empleado, mientras que Diputados prevé 66 mil.
sábado, 18 de diciembre de 2010 00:00
sábado, 18 de diciembre de 2010 00:00

Luego de arduas negociaciones, por primera vez Diputados consiguió un presupuesto un 20% superior al del Senado. Sin embargo, al momento de la distribución de gastos existe una enorme diferencia, teniendo en cuenta la relación en la cantidad de personal y los legisladores de ambas Cámaras.
Proporcionalmente, con apenas 16 legisladores contra 41 del otro cuerpo, el Senado gasta mucho más.
En el rubro personal, que se lleva gran parte de los gastos, la Cámara de Diputados tiene prevista una erogación de 57 millones de pesos anuales, mientras que en el Senado es de 47 millones de pesos. Si se divide esos montos por la cantidad de personal en ambas Cámaras, según el detalle expresado en la Ley de Presupuesto aprobada, la Cámara alta tiene un mayor gasto.
Mientras que Diputados prevé disponer de 66 mil pesos anuales por empleado, para el Senado el cálculo anual es de 84 mil. Un 27% más de gasto por empleado.
La explicación a la que se puede arribar es que quienes prestan servicios en el Senado tienen sueldos mejores que sus pares de Diputados, o que se realizó una previsión por encima de lo que se va a gastar, engrosando los números, para después hacer imputaciones de partidas y utilizar esos sobrantes con otros destinos. O bien que el sobrante será para mejorar salarios y para otros destinos no específicos.
Según se conoció, Diputados hizo el cálculo ajustado a la masa salarial de octubre, multiplicada por 13 meses, sin contemplar aumentos salariales para el año 2011.

Otros gastos

En cuanto a los gastos secundarios, especialmente en el rubro de consumo, Senado prevé también gastar mucho más que Diputados. Aquí el ítem combustible se lleva la mayor cantidad del dinero presupuestado.
Diputados destinará 450 mil pesos, mientras que Senado tendrá 1.313 millones de pesos, tres veces más.
Aquí hay un engrosamiento de la partida para manejarse con tranquilidad, o la Cámara alta gasta combustible de manera excesiva, teniendo en cuenta que los senadores reciben un fondo por desarraigo para cubrir sus gastos de traslado.

Presupuesto

El presupuesto dispuesto por ambas Cámaras legislativas es el siguiente:
Cámara de Senadores
* Total $ 60.000.000
* Gastos corrientes:
$ 57.580.000
* Gastos de Capital:
$ 2.420.00

Cámara de Diputados
* Total $ 72.502.338
* Gastos corrientes:
$ 71.952.338
* Gastos de Capital:
$ 550.000


 

Comentarios