Reunión de la Comisión de Educación

Informan a diputados los detalles para la Transformación Educativa 2011

sábado, 18 de diciembre de 2010 00:00
sábado, 18 de diciembre de 2010 00:00

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados se reunió el pasado viernes con la Subsecretaria de Gestión Educativa, Lic. Cristina Sosa de Narváez y la totalidad de su gabinete. Allí, en la última reunión del año, la funcionaria dio un detallado informe sobre cómo se está llevando adelante todo el proceso para la transformación educativa que comienza a regir desde el próximo año.
La diputada Egle Altamirano señaló que la Subsecretaria le explicó que para la implementación de la nueva secundaria, se estableció que se entregarán certificados de terminalidad de estudios a los adolescentes que culminaron el 9º año de la secundaria básica. Con este instrumento pasarán a culminar los tres años de la secundaria orientada. “A raíz de que hay materias que no han tenido en lo que fuera el EGB 3, se acompañará al alumno para que se adecue al nuevo programa”, comentó. En tanto, los alumnos de sexto año que culminan la primaria también recibirán el certificado para pasar a la secundaria.
Por otra parte, Altamirano sostuvo que desde Educación le informaron que están definiendo las orientaciones con distintos talleres con directivos, “las escuelas que ya tenían orientaciones se van a adaptar”.
En cuanto a la infraestructura, la legisladora comentó que de las 436 escuelas de la provincia, solamente 77 son secundarias. “La subsecretaria nos adelantó que en la medida en que se pueda la secundaria básica (ex 3º ciclo de EGB) seguirá desarrollándose en la escuela que estaba. Buscarán acomodar horarios y espacios físicos”, comentó Altamirano.
La legisladora indicó que “los chicos van a estar más tiempo en las escuelas porque aumenta la carga horaria, y por ello se presupuestaron nuevos cargos docentes. Se prevé más de 8 mil horas de carga horaria docente”.
Finalmente, señaló que ya se terminó con todo el trabajo para la titularización masiva de docentes con más de 40 años de edad, con 10 años de residencia en la provincia. “Se espera que se defina el decreto del Ejecutivo”, dijo. Luego se pasará al llamado a concurso para el nivel primario, inicial y de supervisores.
 

Comentarios