Somos 40.091.359 habitantes y un tercio vive en Capital y GBA

Surge de los primeros datos del Censo, pero aún no dicen mucho sobre cómo vivimos. Sólo confirma que estamos “apiñados” y que hay 14.297.149 viviendas en el país: muy pocas para tantos habitantes. La población creció 10,6% y las mujeres son mayoría
sábado, 18 de diciembre de 2010 00:00
sábado, 18 de diciembre de 2010 00:00

Si el censo es una fotografía de la Argentina, esa imagen habría que verla dividida en dos: una mitad tendría las catorce mil personas que viven en cada kilómetro cuadrado de la Ciudad de Buenos Aires. En la otra, bastaría con imaginar a una sola persona en la inmensidad de Santa Cruz.

En este juego de matices de la Argentina versión 2010, entran las 40.091.359 personas que viven en el país. Es 10,6 por ciento más que la Argentina de nueve años atrás.

Muchas más sí, pero no suficientes para cambiar el retrato de un país en el que sus habitantes se siguen apiñando entre los huecos de la Capital y el conurbano bonaerense : 32 por ciento vive allí.

Apenas un dato muestra el peso de esta megaciudad: si La Matanza fuera una provincia, en la lista dejaría atrás a otros veinte distritos.

Son los datos del Censo 2010, tomados el 27 de octubre, en un país atónito por la muerte de Néstor Kirchner. Ayer, esos números fueron presentados en la misma ciudad, Río Gallegos, donde está enterrado el ex Presidente.

Se eligió hacerlo también en la provincia que más creció: Santa Cruz, con 38,4 por ciento más de habitantes. No fue la única de la región. Pero el crecimiento en el sur –a un promedio de 28 por ciento– tiene su contracara en el norte, donde la población aumentó a un ritmo de 9,75 por ciento.

En la Casa de Gobierno de la provincia estuvieron las autoridades del INDEC, a cargo de todo el operativo pero también de uno de los organismos más cuestionados de este gobierno.

Hubo apuro por llegar a tiempo con los resultados y cumplir la promesa de batir récord de rapidez en la presentación.

Sin embargo, estos datos todavía no dicen demasiado sobre como viven esos 40 millones de personas.

Lo que ayer se conoció es sólo la población total y la de las provincias y distritos. También que en la Argentina hay 14.297.149 viviendas y que son muy pocas para tantos habitantes.

“Argentina tiene un déficit habitacional . Mucho se ha hecho para combatir la pobreza desde 2003, pero es innegable que quedan algunos bolsones y que la falta de vivienda es una realidad”, dijo Ana María Edwin, titular del INDEC.

De todos modos, estos primeros datos –habrá una segunda tanda en junio del año próximo y los finales estarán para diciembre– permiten saber que en Argentina, las mujeres siguen siendo mayoría: por cada cien de ellas existen 95,4 de ellos. Y también que la Ciudad de Buenos Aires pudo salir del estancamiento en el que estaba en 2001: aunque fue la que menos creció, su población se incrementó 4,1 por ciento.

Pero en esta Argentina 2010 hay cifras que parecen inamovibles. Si Santa Cruz fue la provincia que más aumentó, recién ahora logró tener un habitante por kilómetro cuadrado. Y por lo visto Dios seguirá atendiendo en Buenos Aires, no por gusto sino por demanda: allí lo requieren 38,8 por ciento de los que viven en este país.

 


Córdoba le ganó a Rosario


Con el pecho inflado de orgullo. Así andan los cordobeses por las calles de esta Capital luego de que los datos del censo arrojaron que por primera vez en mucho tiempo Córdoba ciudad superó en cantidad de habitantes a Rosario, una puja folclórica que existió desde siempre entre los habitantes de ambas provincias. “La sensación de ser los segundos la tuvimos siempre, pero hoy nos dieron el título”, dijo a Clarín el humorista Cacho Buenaventura. Agregó que ahora tiene “una carta bajo la manga para gastar” a sus amigos rosarinos.

Según el INDEC, Córdoba tiene 1.330.023 habitantes y Rosario suma 1.198.528. La diferencia es de 131.495 pobladores. A nivel provincial, Córdoba también supera a Santa Fe por una diferencia de 104.825 habitantes (3.304.825 contra 3.200.736).


Los dos extremos


Capital


14.185

Son las personas que viven por km. cuadrado en la Ciudad.


La ciudad de Buenos Aires es el distrito que menos creció pero es también el más poblado. En 2001, había tenido una baja de 8 por ciento. Era el auge de los countries. Nueve años después, esa tendencia se revirtió con un aumento de 4,1 por ciento.


Santa Cruz


1
Es la persona que vive en Santa Cruz por kilómetro cuadrado.


Por primera vez, Santa Cruz logró revertir la tendencia de tener menos de un habitante por kilómetro cuadrado. El crecimiento de la provincia fue de 38,4%. Ninguna otra pudo alcanzar semejante marca. Pero sigue siendo la que menos habitante tiene por km.

Comentarios

Otras Noticias