Hace tres años espera que se apruebe la Empresa estatal de energía

Juan Acuña se lamenta por la inacción de los legisladores

Hace tres años espera que se apruebe la creación de la Empresa estatal de energía
domingo, 19 de diciembre de 2010 00:00
domingo, 19 de diciembre de 2010 00:00

El tratamiento del Presupuesto 2011 dejó sin tiempo para que la Legislatura se aboque, durante las extraordinarias, al tratamiento del proyecto de ley de Creación de la Empresa de Energía Catamarca Sociedad del Estado (ECSE), que se encuentra en Diputados desde hace tres años. A través de la ley, el Gobierno pretende contar con un instrumento que le permita llevar adelante distintas iniciativas para la generación eléctrica con el fin de mejorar el servicio en Catamarca.
Para el ministro de Obras y Servicios Públicas, Juan Acuña, la no aprobación de la ley le “pone un palo en la rueda al gobierno”. Sostuvo que ya han pasado tres años desde que mandaron la iniciativa a la Legislatura sin que sea analizada en su totalidad. “Esta empresa le permitirá al gobierno ingresar al sistema y no tendríamos problemas para el funcionamiento de los aerogeneradores”, dijo.
En ese sentido desmintió a la diputada provincial, Silvia Moretta, quien a través del Esquiú.com, había señalado que en una reunión en la Cámara baja, el ministro había calificado de “inviable” la concreción de esta empresa. “Creo que se ha confundido, nunca dije que era inviable porque sino no hubiera mandado la ley a la Legislatura Provincial, que es necesaria para el desarrollo de las energías de Catamarca”, enfatizó.
Para Acuña el no tratamiento es “un tema político que yo no voy a entrar analizar. Lo que es cierto es que nunca dije que era inviable la empresa, sino que siempre dije que la necesitábamos”.
Recordó que durante estos tres años, más de diez veces fueron citados por los diputados, “el ingeniero Rafael Assante concurrió por lo menos cinco veces a informar en las comisiones sobre el tema de la empresa y no la pudieron sacar”. En ese sentido, dijo que desde su punto de vista tendrán que seguir dos caminos. Uno insistir con la ley mientras se busca otro tipo de solución que será alguna repartición provincial. “Esta decisión quedará en manos del gobernador”, afirmó.
Explicó que el objetivo de la empresa era generar energía porque la provincia no está habilitada para generar ni vender energía. “Era una empresa de generación en la Central de la Carrera, pero no sabemos qué posible peligro político han visto ellos (por los diputados) que no la quieren aprobar”
Por otra parte, el ministro de Obras Pública afirmó que hoy, o a más tardar mañana, comenzará a trabajar la Estación Transformadora de Valle Viejo. “Ya se han realizado todas las pruebas, ya está energizado el transformador, y ahora estamos haciendo todas las conexiones al sistema”, dijo y agregó que esta obra aliviará la zona Valle Viejo y al norte de la Capital. En cuanto a la zona sur de la ciudad, adelantó que se mejora cuando esté conectado lo que hace falta. “Estamos trabajando a toda máquina en esta estación”, subrayó.
Sostuvo que la ET del norte y del sur permitirá llevar la energía a más alta tensión, en 33 kw, rebajarla y distribuirla. “No aumenta la cantidad de potencia sino la calidad” afirmó.
 

Comentarios